Cada 12 de octubre, en México se celebra el Día de la Raza, ahora denominado como Día de la Nación Pluricultural, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un mensaje a propósito de esta efeméride.

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo”, compartió el presidente en su cuenta de Twitter.

La primera en realizar una publicación en sus redes al respecto fue su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien se desempeñó como una reconocida académica. En la publicación compartida señaló la inexistencia de las razas en el mundo.

“No hay razas ni manera de encomiarlas. Es sospechoso ese 'descubrimiento' hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada. Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo”, fue parte del mensaje de la primera dama.

Frente a ello, AMLO refirió que estaba de acuerdo con la posición de su esposa: “estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo”.

De acuerdo con los datos históricos, el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó al continente americano, situación que ha causado polémica, pues mientras algunos lo denominan como el descubrimiento de América otros asocian al saqueo del continente.

Pese a todo ello, el suceso trajo consigo la mezcla de diferentes culturas, por lo que, en México llegó a designarse en 1929 al 12 de octubre por iniciativa del intelectual José Vasconcelos como Día de la Raza.

No obstante, el año pasado Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el nombre de esta efeméride por el del Día de la Nación Pluricultural, bajo la idea de que México está conformado por la diversidad de culturas que han coexistido a lo largo de su historia y en su territorio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

)