Los presidentes municipales de Teziutlán y Tlachichuca, Carlos Peredo Grau y Miguel Morales Zenteno, denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) han ignorado sus denuncias contra los exalcaldes Antonio Vázquez Hernández y Uruviel González Vieyra, acusados de desvíos y corrupción.

A dos años de que el presidente municipal de Teziutlán Carlos Enrique Peredo Grau interpuso una denuncia por desvío de recursos en contra del exedil Antonio Vázquez Hernández, la excontralora Leticia Viveros Hernández y la extesorera Alejandra Gallegos Díaz, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, sigue sin fincar responsabilidades, resultado de la investigación.

Cuando en el 2018 Peredo Grau rindió protesta para llevar la administración municipal durante tres años, realizó una evaluación de las condiciones en las que recibió al ayuntamiento, en el proceso detectó anomalías, de las cuales la ex síndico municipal Silvia Pérez Rodríguez presentó pruebas frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), que a su vez turnó el asunto a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y entonces la Auditoría Superior del Estado (ASE) abrió un proceso de escrutinio.

En sus observaciones la ASE reveló que la deuda al erario que mantiene la administración de Antonio Vázquez Hernández asciende los 150 millones de pesos, toda vez que el exfuncionario no ha podido comprobar esta suma, sin embargo, la revisión continua en proceso, por lo que no se han definido las sanciones correspondientes.

Entre las anomalías que se detectaron están la venta de 13 vehículos oficiales:

·         Cuatro camionetas NP 300 Nissan 2014

·         Una camioneta Fiat Strada 2014

         Una camioneta Jeep Patriot 2013

·         Un auto Peugeot 2011

·         Una camioneta Chevrolet Equinox 2018 (asignada al Centro de Reinserción Social de Teziutlán)

·         Una camioneta Ford Ranger 2015 (adquirida con recursos federales del Subsemun)

·         Una camioneta RAM 4000 pluma montada

·         Una camioneta NP 300 Nissan 2016

·         Una camioneta Ford F – 450 Super Duty

·         Una camioneta Chevrolet Trax 2015

De acuerdo con la versión del ayuntamiento los vehículos fueron vendidos a supuestos prestanombres del expresidente Antonio Vázquez y algunos de los funcionarios que trabajaron en la administración; el daño que dejó la venta de estos bienes muebles equivale a los 3 millones 618 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la coordinación de la Auditoría Financiera y Contable de la Contraloría del Ayuntamiento de Teziutlán.

Esta denuncia que presentó la ex síndico municipal María Silvia Pérez Rodríguez quedó asentada dentro de la carpeta de investigación CDI1341/2019/TEZIU1.

Exigen intervención de Barbosa

Morales Zenteno exigió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta intervenir ante la omisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía General de la República (FGR) por las denuncias que presentó en contra del ex alcalde Uruviel González Vieyra por el desvío de 68 millones de pesos, desde 2019.

"Yo le pido al gobernador y al Fiscal General que no queden impunes los desvíos de recursos en Tlachichuca."

A tres días de terminar su administración municipal, Morales Zenteno denunció que la FGR y la FGE no han resuelto las carpetas que inició contra su antecesor Uruviel González Vieyra, del periodo 2014-2018, y que ahora es edil electo en Ciudad Serdán.

"Seguimos con denuncias ante la FGR en contra del presidente electo de Ciudad Serdán por 68 millones de pesos, hemos fundamentado pero hubo cambio de delegados y no hemos tenido resultados." Expresó.

La denuncia más grande fue presentada ante la FGE y consta en las carpetas: FED/FECC-PUE/0000152/2020 por 38 millones de pesos correspondiente a obras de infraestructura no comprobadas; FED/PUE/PBL/0001419/2020 por facturas cobradas a nombre de Uruviel González sin ser comprobadas y FED/PUE/PBL/0003114/2020 por tres obras públicas no concluidas en el municipio que ascienden a un monto de 10 millones de pesos.

Y ante la FGE, en la carpeta FED/PUE/PBL/0001416/2020 por el desvío de fondos de 8 millones de pesos.

Han pasado tres años desde que el presidente presentó las pruebas con documentos oficiales del Ayuntamiento de Tlachichuca, sin embargo, no han sido resueltas, afirmó.

En respuesta, la FGR indicó que el cambio de delegados y el paso de la denuncia por el ministerio público, han retrasado la resolución.

Para Morales Zenteno es urgente que se resuelvan las denuncias pues en 2019 también denunció a Ramiro González Vieyra, quien fue presidente de Tlachichuca de 2008-201,1 por el uso de 416 mil 664 pesos para adquirir una camioneta que no se encuentra al servicio del ayuntamiento.

En 2019 denunció que el entonces diputado localUruviel González Vieyra impidió la detención de su hermano Ramiro González  quien, pese a la orden de aprehensión en su contra salió de la fiscalía en menos de 24 horas.

Uruviel González Vieyra asumirá el 15 de octubre como presidente municipal de Ciudad Serdán al igual que su hermano Giovanni González Vieyra, por Tlachichuca, ambos impulsados por el partido de Movimiento Ciudadano.