La Congregación Mariana Trinitaria A. C (CMT) se deslindó del fraude cometido por la Secretaría del Bienestar del Estado de Puebla, contra pobladores y presidentes municipales de al menos 13 municipios del interior del estado, de los 56 municipios que participaron en los programas “Alianza Felicidad” y “Calidez Sustentable”.

Por medio de un comunicado la congregación expuso que por varios meses se le ha recriminado por ser parte del programa que dejó esperando beneficios alimentarios y de construcción a poblanos de municipios como Chignahuapan, Amozoc, Coronango, Teziutlán, Huejotzingo, Chapulco, Atlixco, San Andrés Cholula, Tetela de Ocampo, Puebla Capital, Amozoc, Felipe Ángeles y Xicotepec de Benito Juárez.  

Ante el silencio de las autoridades encargadas de la denominada “Alianza Felicidad”, la falta de respuesta a diversas autoridades y de aclaración a miles de personas afectadas, la CMT realizó la siguiente precisión:

“Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha concluido con éxito y con los más altos estándares, desde meses atrás, su parte comprometida ante la denominada “Alianza Felicidad”, con el gobierno del estado de Puebla y todos los participantes, de igual forma la Congregación Mariana Trinitaria no adeuda ninguna acción, ni tiene pendientes de ninguna naturaleza. Asimismo, se reitera que no participó en programa alguno para la construcción o entrega de recámaras adicionales o viviendas, por tanto, se deslinda de cualquier irregularidad a este respecto”.

Los responsables del fraude, de acuerdo con la congregación son actores civiles que usaron estos programas para acercarse, como miembros de la Secretaría de Bienestar a los pobladores de los municipios para ofrecer beneficios y pedir dinero a cambio, la gente confió debido a que en las primeras entregas realizadas en el año 2019 no hubo problemas.

Luego: “la falta de orden y seguimiento adecuado por parte de la Secretaría de Bienestar estatal y sus funcionarios, hizo que personas abusaran de la buena fe no sólo de esta CMT, sino, también, del propio Gobernador del Estado, de los municipios participantes y de las familias que esperaban una mejora; lo que llevó al declive a esta exitosa “Alianza Felicidad” (…) Al parecer, muchas personas y familias fueron sorprendidas y defraudadas por individuos sin escrúpulos. A esas familias le pidieron recursos económicos a cambio de recibir alguna ayuda o la construcción de viviendas, lo que nunca sucedió”, explicó la asociación.

Esta Asociación Civil explicó además que la aclaración se realiza tiempo después, debido a que: “esperábamos que las autoridades estatales aclarasen la situación tan confusa que prevalece, lo que hasta hoy no ha sucedido, a pesar de las múltiples quejas por falta de seguimiento, supuestos fraudes y atención casi nula de la dependencia ejecutora que fue la Secretaría de Bienestar del gobierno del estado de Puebla, (que encabeza Lizeth Sánchez García)”.

Cabe mencionar que en municipios como Chignahuapan esto ya ha provocado manifestaciones como la del pasado 15 de julio del 2015 donde los pobladores enojados expusieron que este fraude solo les demostró que no se puede confiar en el gobierno y le exigieron a Javier Tirado Saavedra, salir de la presidencia y dar la cara:

“Nos dejaron tirados con nuestros calentadores, pero eso no es lo peor, sino que todos nosotros dimos dinero pensando que se trataba de un programa social serio, pero ya vimos que ni en el gobierno se puede confiar, ahora ni la cara nos dan”.

Congregación Mariana Trinitaria se deslinda de fraude de Bienestar by Rodolfo Ruíz on Scribd