El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a cuatro mexicanos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su “lista negra”, señalándolos como responsables por traficar una proporción significativa de fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos

A través de un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que se trata de Aldrin Miguel Jarquin JarquinJosé Jesús Jarquin JarquinCésar Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Anton.

Los cuatro fueron incluidos en el Acta de Designación de Cabecillas del Narco Extranjeros, conocida como Kingpin Act. Todos pertenecen al CJNG y operan en el puerto de Manzanillo, en Colima, y alrededores.

La investigación es resultado de la colaboración entre la OFAC, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México.

Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, señaló que el éxito del CJNG se debe a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo, el cual les sirve como puerta para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluyendo los que se usan para sintetizar el fentanilo para ser distribuido en Estados Unidos

De acuerdo con la OFAC, Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, alias “Chaparrito”; José Jesús Jarquin Jarquin, alias “R32” y César Enrique Díaz De León Sauceda, alias “Lobito”, están entre los líderes de más alto rango del CJNG. En junio de 2020, la UIF bloqueó sus cuentas bancarias por el apoyo al cártel.

Con la inclusión de ellos cuatro suman 15 acciones de la OFAC contra el CJNG, que desde el 8 de abril de 2015 se ubica en la lista, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por su rol significativo en el tráfico internacional de drogas.

La OFAC recordó que el Programa de Recompensas sobre Narcóticos del Departamento del Tesoro ofreció una recompensa por hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o procesamiento de Oseguera Cervantes.

Con información de El Universal