La senadora por Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo confirmó que se separará del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara Alta para formar una nueva bancada junto con otros legisladores en el Senado de la República. 

A través de un mensaje vía WhatsApp, la legisladora informó que mañana en rueda de prensa a las 10:30 del día se darán todos los detalles sobre la conformación de este nuevo bloque parlamentario.

Conformarán esta nueva bancada en el Senado de la República Emilio Álvarez Icaza, quien dejará de ser senador independiente; Germán Martínez Cázares, quien se separará del Grupo Parlamentario de Morena; Gustavo Madero Muñoz, quien no dejaría las filas del Partido Acción Nacional;  Nancy de la Sierra Arámburo, y la senadora, Alejandra León Gastélum que dejarán las filas del Partido del Trabajo para sumarse al nuevo grupo.

Legisladores como Nancy de La Sierra Arámburo y Germán Martínez Cázares, han manifestado abiertamente sus diferencias con el bloque parlamentario de la 4T en el Senado de la República en discusiones de dictámenes muy controversiales como la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual votaron en contra y que se aprobó por la mayoría de Morena para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre la iniciativa privada.

En la carta que se entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República para la conformación de este nuevo órgano parlamentario, los 5 legisladores refieren que su bancada estará integrada por senadores de distintos grupos parlamentarios y sin grupo, que en ejercicio de su independencia buscan desempeñarse de manera libre sobre cualquier tema.

En el documento, los congresistas señalan que “conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos, buscar el diálogo como herramienta para resolver la diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo, aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos, somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política, “una buena política animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.

Actualmente, el Senado de la República está integrado por ocho grupos parlamentarios: Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES.