Benjamín Saúl Huerta Corona, ex diputado federal de Puebla, fue expulsado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras ser denunciado por abuso sexual.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena así lo dio a conocer a través del expediente CNHJ-CM-1122/2021, el cual fue iniciado tras la denuncia de María Josefina Muciño Arguello, militante del partido.

La acusación se hizo el pasado 24 de abril de este año, unos días después de que se informara de los señalamientos contra el exlegislador.

El exdiputado fue acusado de dañar la imagen de Morena, tras ser detenido presuntamente en flagrancia de delitos sexuales, así como de “influyentísimo y viejas prácticas” para no ser juzgado al momento de su detención, prácticas que llevó a cabo al ocupar su fuero constitucional para evitar ser procesado de un delito.

Para dictar la resolución integrantes de la comisión consideraron las notas periodísticas sobre las denuncias contra el diputado, así como el posicionamiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respecto a que no habría impunidad.

La CNHJ resaltó que aunque a Huerta Corona se le dio la oportunidad de defenderse nunca se presentó para hacerlo.

También enfatiza que un “militante que se desempeña como digno integrante de este partido en todas y cada una de sus actividades, es aquel que guía su vida pública y privada en concordancia con nuestros documentos básicos, toda vez que se asume como representante de una lucha política, social, económica y cultural para la transformación del actual régimen, es decir, desde una ineludible responsabilidad social como militante, representante popular y servidor público”.

El diputado fue acusado de violación equiparada en contra de un menor de 15 años de edad de Puebla, lo que presuntamente ocurrió en abril de este año en un hotel de la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc. A este señalamiento se suma uno de abuso sexual en contra de otro menor de edad, que surgió luego de la detención del diputado.

Tras la develación del caso, el exlegislador que pretendía reelegirse, perdió el fuero el 19 de agosto y fue trasladado ante el ministerio público y después al Reclusorio Oriente.