El próximo 28 de septiembre la tradicional y emblemática carrera Antorcha Guadalupana México-Nueva York llegará a la ciudad de Atlixco, municipio que es uno de los mayores expulsores de migrantes a los Estados Unidos.

Este año el peregrinar está dedicado a los ‘Dreamers’ y a los trabajadores del campo en aquel país: “Esperamos que sea la Morenita la que ilumine a los legisladores de los Estados Unidos, para que este año se comience con la legalización de los Dreamers, esos que llegaron menores de 21 años a los Estados Unidos y la legalización de los trabajadores agrícolas” ,  señala  la página oficial de esta organización civil.

Como cada año, los corredores pasarán la noche en territorio atlixquense para que el 29 de septiembre se encaminen a Tlaxcalancingo y así el 30 de este mes arriben  a la catedral de Puebla.

Fue el pasado 5 de septiembre cuando arrancó la carrera tras encender la antorcha y recibir la bendición de las imágenes santas en la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México

De entonces a la fecha la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego junto con sus corredores ya visitaron 20 poblaciones de cuatro estados de la República Mexicana: Estado de México, MorelosGuerrero y Puebla, en donde pasará por 17 localidades.

En esta edición del 2021 son ocho mil los corredores que participan a lo largo de la ruta que durará 98 días. Se proyecta que para el 20 de octubre la antorcha que lleva luz de esperanza de México a los migrantes en la Unión Americana, estará cruzando la frontera, para poder llegar el 12 de diciembre a la catedral de San Patricio.

En México la carrera transita por nueve estados y en Estados Unidos son otros 13, es decir recorre 22 puntos clave desde el centro hasta el norte del continente americano.  

En San Antonio Texas, se confirmó la participación con más de 40 corredores, en tanto en Corpus Christi serán también más de 40 migrantes los que se han sumado ya.

“Nuestra Morenita peregrina  visitará a todos sus hijos e hijas para curarles, consolarlos, animarles y darles esperanza durante esta pandemia. Por 19 años consecutivos la Asociación Tepeyac de New York ha coordinado los esfuerzos y colaboración de todos los devotos de la Morenita del Tepeyac, para honrar a la ‘Reina de México’  y con ello lograr más unidad entre los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera”, apuntaron los organizadores en la página oficial.