Con la esperanza de que sea la "Morenita", quién ilumine a los legisladores de los Estados Unidos, para que este año se comience con la legalización de los Dreamers y los trabajadores agrícolas. Este domingo partió la carrera del fuego simbólico desde la basílica de Guadalupe, la antorcha atravesará en total 22 estados de la república mexicana  y la unión americana, entre ellos municipios de la región Mixteca.

Por 19 años consecutivos la Asociación Tepeyac de New York, ha coordinado los esfuerzos y colaboración de todos los devotos de la “Morenita del Tepeyac”, para honrar a la “Reina de México” y con ello lograr más unidad entre los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

Con una misa de acción de gracias en la basílica de Guadalupe y la bendición de las imágenes que acompañarán a los peregrinos, inició la travesía de la Carrera Antorcha Guadalupana México - New York 2021.

La antorcha será llevada por 8 mil corredores, en relevos, esto por nueve estados de la república mexicana y deberá cruzar la frontera de Nuevo Laredo a Laredo Texas este 20 de octubre, para después de avanzar por 13 estados de la Unión Americana y así llegar a New York el 12 de diciembre en la basílica de San Patricio.

Irais López coordinadora en la Mixteca, informó que el contingente llegará a la región el 16 de septiembre en el municipio de Tulcingo de Valle, posteriormente a Chinantla y Piaxtla, de ahí arribará a Acatlán, donde la imagen de la Virgen Peregrina Guadalupe y San Juan Diego, serán llevadas a la junta auxiliar de San Vicente Boquerón, retornará al barrio de San Miguel y lunes 20 de septiembre será trasladada al estado de Oaxaca.

También destacó que se están cuidando los protocolos de salud, para evitar contagios de covid-19, exhortando a la población a que usen cubrebocas y gel antibacterial de manera obligatoria.