Por seis meses 26 notarías públicas de Puebla no podrán dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que que no renovaron su inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El área de Comunicación Social del SAT informó que después de estos seis meses las notarías podrán volver a inscribirse para tener la oportunidad de dar este servicio. 

Entre las y los fedatarios que no podrán expedir RFC se encuentran: Francisco Javier Lara Mendoza, María Eugenia García León, Ramiro Rodríguez Maclub,Enoe Gómez González, Raul Antonio Reyna Asomoza, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Fabián Gerardo Lara Said, Rubén Alejandro Lara Limón, José Bustos Jiménez Pablo Daniel González Aragón Sánchez

En entrevista el notario de ChignahuapanJosé Othón Carriles Hanan, explicó que alrededor de 2012 solicitó el permiso para emitir RFC mientras era notario auxiliar, pero posteriormente al convertirse en titular ya no se interesó por dar este servicio y por eso no lo renovó. 

Recordó que en 2012 el trámite se hacía por internet y en ese entonces era muy complicado tener buena señal en la Sierra Norte, se debía hacer por las noches para tener mejor resultados y muchas veces no se podía terminar el trámite. 

Por separado, el notario Antonio Oropeza Barbosa, explicó que en 2006 el SAT creó el Sistema de Inscripción en el RFC por conducto de Fedatario Público, pero varios notarios y corredores decidieron dejar de usarlo porque implica riesgos relacionados con los recursos de procedencia ilícita. 

Aclaró que no dar este servicio no implica complejidades para la población, ya que pueden hacer el trámite directamente en las oficinas del SAT, mientras que el resto de los servicios de las notarías continuarán de forma normal. 

En un comunicado el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, señaló que con este asunto se generó confusión en la población, pues enfatizó que el perder la facultad de emitir RFC no significa que las notarías no puedan operar con el resto de los servicios.