El gas LP, la energía eléctrica, la carne, el pan, las tortillas y el aceite comestible son los productos y servicios que más han subido de precio en Puebla en lo que va del año.

En el estado la inflación aumentó 0.38 por ciento de agosto a septiembre, mientras que la tasa interanual es del 5.8 por ciento con respecto a 2020, de acuerdo con la última actualización del Índice Nacional de precios al consumidor (INPC) del INEGI. 

La entidad está a solo 0.1 puntos de igualar la inflación nacional, que en la primera quincena de septiembre, llegó a 5.9 por ciento más que el año anterior. 

Uno de los rubros con más aumento fue el de alimentos, bebidas y tabaco, que entre el mes de agosto y septiembre, aumentó 0.83 por ciento y hasta el momento la inflación acumulada anual es de 8.6 por ciento.

El mayor incremento en el rubro de alimentos fue el del precio de los aceites y grasas comestibles, pues en lo que va del año acumulan una inflación del 28.6 por ciento y este mes fue del 6.5 por ciento. 

Otro aumento significativo es el de las frutas y hortalizas, con un acumulado de 11.7 por ciento y de 3.1 por ciento solo este mes. 

El pan, tortillas y cereales tuvieron una disminución porcentual de 0.1 por ciento con respecto al mes pasado, sin embargo, acumulan un 9.8 por ciento anual, lo mismo que la carne, que también disminuyó en 0.5 por ciento en el mes, pero acumula 9.8 por ciento durante el año. 

Sube la carne, el gas y la luz

Los productos básicos como son los derivados de leche y huevo, han acumulado 6.8 por ciento en su tasa interanual de inflación y 0.2 por ciento en este mes.

El azúcar café y refrescos envasados, otros alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco registran alzas de 2.4, 3.9 y 3.3 por ciento respectivamente, en lo que va del año. 

El costo de la ropa, calzado y accesorios tuvo un aumento mínimo durante el mes, sin embargo, ha acumulado 4 por ciento de inflación en 2021.

El costo de la vivienda acumula un 4.5 por ciento, sin embargo, el costo del gas LP ha acumulado una tasa de inflación interanual de 22.7 por ciento, y 2.3 por ciento en entre el mes de agosto y septiembre. 

El precio de la electricidad ha acumulado 5.8 por ciento, y el del gas natural 18 por ciento en lo que va del año. 

Los muebles y aparatos electrodomésticos han acumulado 5.7 por ciento en su tasa inflacionaria interanual, mientras que los precios de los productos de salud y el cuidado personal, un 4.5 por ciento acumulado anual. 

Los precios de educación y esparcimiento y otros servicios han acumulado 2.9 por ciento y 6.2 por ciento entre septiembre de 2021 y el mismo mes del año anterior.