Las ciudades de Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok y Wuhan, donde surgió el covid-19, forman parte del nutrido grupo de entidades que planean organizar los Juegos Olímpicos del 2036, evento sobre el cual esta semana han debatido los responsables municipales de Madrid sin poder llegar todavía a una conclusión sobre una posible candidatura.

El candidateo ahora se hace bajo un nuevo sistema de elección en el que no hay plazos fijos para la presentación de los proyectos, sino que ahora existe "un diálogo constante" entre las 'partes interesadas' y el Comité Olímpico Internacional (COI); hasta ahora son casi una docena los países que quieren formar parte de este proceso para explorar sus opciones de ver la llama olímpica en su territorio.

En realidad, se trata de un largo periodo (quince años), pero el COI mantiene la tendencia de conceder las sedes cada vez con mayor anticipación para tener los Juegos “atados” ante cualquier imprevisto como los que se han vivido en la última década, pues los eventos olímpicos se han visto envueltos en una crisis económica global y una pandemia de alcance global.

Un ejemplo de estas concesiones son los Juegos de Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032, los cuales se otorgaron con 11 años de antelación frente a los 7 con los que se habían asignado hasta París 2024. La ciudad australiana fue hace apenas dos meses la primera elegida ya bajo el nuevo procedimiento, donde un comité del COI selecciona discretamente, sin actos públicos, a su favorita y la asamblea ratifica dicha elección con su voto.

En caso de que Madrid decida finalmente incorporarse al diálogo con el COI, no se tratará de una puja sencilla debido a que ya tendrá muchos rivales a su alrededor.

 

Los más sonados

Entre los proyectos más llamativos se encuentra el del alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien planteó el pasado mes de mayo, y unas horas antes de ser reelegido para su cargo, una nueva candidatura ya sea para los años de 2036 o 2040 para organizar los Juegos "más baratos y sostenibles de la historia", mismos que buscan fomentar parte de la recuperación de la capital británica tras la pandemia.

En caso de que esto llegue a concretarse, Londres se convertiría en la primera ciudad que acoja los Juegos en cuatro ocasiones, tras las ediciones de 1908, 1948 y 2012.

Sin embargo, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, afirmó en julio pasado que estaba convencido de ganar en caso de que se presten para recibir la justa de 2036, sin importar que este sería ya su sexto intento.

La ciudad turca ya compitió con Madrid en 2012 y 2020. En esta ocasión fue responsable directa de la eliminación del proyecto español, al que se impuso en un desempate (49-45) en primera ronda; más tarde, caería ante Tokio.

En Rusia también hay interés genuino por tener unos Juegos, tanto que ya hay al menos tres ciudades que compiten entre sí: San Petersburgo, Kazan y, como reciente incorporación, Vladivostok. No obstante, Rusia deberá esperar a que venzan las sanciones que recayeron sobre su deporte por dopaje a finales de 2022, antes de hacer cualquier movimiento como lanzar una candidatura.

Por otro lado, Catar, Indonesia, India, las dos Coreas, Alemania y Budapest también mostraron en mayor o menor medida su interés por acoger la cita olímpica en 2032, aunque la adjudicación de los Juegos a Brisbane podría hacerles reconsiderar la fecha y pasar sus planes a cuatro años después.

Catar, país que actualmente organiza el Mundial de futbol de 2022, ya ha presentado candidaturas para los Juegos de 2016 y 2020: ambas fueron descartadas por el COI debido a los problemas derivados de las altas temperaturas que se presentan en verano o, en caso de ser movidas las fechas a octubre, a la incompatibilidad con el calendario deportivo internacional.

Otra de las naciones insistentes es China, que el próximo febrero acogerá en Pekín los Juegos Olímpicos de invierno. El territorio nipón presenta doce ciudades interesadas, entre las que se encuentran Shanghái, Wuhan y Chengdu.

Madrid, que optó a organizar los Juegos de 2012, 2016 y 2020, parece retomar ahora sus aspiraciones olímpicas y la última semana ha sido objeto de declaraciones de distinto signo.

Con información de Forbes y ESPN.

 

Foto: Twitter