Ha transcurrido ya un año y 11 meses del último Clásico Nacional que se disputó con afición en la cancha del Estadio Azteca, evento que tuvo lugar el 28 de septiembre del 2019. Aquel encuentro no solo contó con una goleada, sino que también será recordado por la polémica entrada de Antonio Briseño sobre Giovani dos Santos y por como la sobresaliente actuación de Sebastián Córdova, además de un complicado debut para Luis Fernando Tena con Chivas: demasiados elementos en un solo caso.

Aquella noche, que también cayó en septiembre, fue para el olvido del “flaco” Tena y Chivas, pues en su debut como director técnico del Guadalajara recibió una goleada de 4 a 1, donde Sebastián Córdova protagonizó la noche de ensueño al marcar un doblete, más una anotación de Emmanuel Aguilera y Henry Martín (este último, un golazo).

 

Otro América

En ese entonces el equipo de casa estaba dirigido por Miguel Herrera, quien presentó la siguiente alineación: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, Emanuel Aguilera, Bruno Valdez, Paul Aguilar, Sebastián Córdova, Guido Rodríguez, Roger Martínez, Giovani dos Santos, Renato Ibarra, Federico Viñas.

El ya mencionado Córdova se echó el equipo al hombro y con su doblete le dio seguridad a la ofensiva americanista, además de convertirse en la figura de la noche. De igual manera hubo otros elementos que destacaron aquella noche; Giovani Dos Santos no pasa desapercibido al haber recibido una dura entrada por parte de Antonio Briseño que lo dejó fuera de las canchas por al menos dos meses, pues le enterró uno de los tachones en el muslo.

 

Chivas ‘renovadas’

Por su parte, el equipo de Chivas llegó con un nuevo estratega luego de que Luis Fernando Tena tomara las riendas y presentara la siguiente alineación: Toño Rodríguez, Miguel Ponce, Oswaldo Alanís, Antonio Briseño, Van Rankin, Jesús Molina, Alan Cervantes, Gilberto Sepúlveda, Eduardo López, Isaac Brizuela, Alexis Vega, Alan Pulido.

Guadalajara únicamente contó con un protagonista en el encuentro: Antonio Briseño. Sin embargo, todo fue negativo con la artera entrada y posterior expulsión que hicieron que Briseño quedara fuera de actividad por cuarto juegos.

 

Guerra de técnicos

Miguel Herrera era quien dirigía a las Águilas desde el banquillo y llegaba como favorito. La tarde fue redonda y logró imponer condiciones en casa ante el mal momento que vivía el Guadalajara, pues aprovechó el cambio de estratega de la institución Rojiblanca a dos días del duelo en la cancha del Estadio Azteca (¿esta historia les parece similar?).

Por su parte, Guadalajara llegó al cotejo con una con una presión diferente ahora con Tena como su estratega. Además, una parte especial fue que el ‘Flaco’ se había convertido en el primer técnico designado por Amaury Vergara en sus inicios como propietario del Guadalajara.

Aquí todo se combinó, desde la precipitación de la elección del técnico, su debut tan oportuno y el mal momento que vivía el equipo, lo que terminó por sellar una noche de pesadilla para Luis Fernando Tena, quien no logró establecer la regla del ‘estratega que debuta gana’ y terminó por ser exhibido y goleado ante América.

 

Nuevos panoramas

La gente volverá a “abarrotar” el Azteca (con el 75 por ciento de aforo) este sábado 25 de septiembre para ser testigos del Clásico Nacional entre ambos clubes. La situación hoy pinta otra vez desigual y favorable para los de casa. América llega como el líder de la Liga MX, aunque con una derrota reciente ante Toluca.

Del otro lado, el “rebaño” llega otra vez sin técnico con la salida de Víctor Manuel Vucetich y como novenos en la general. Contrario a su rival, los rojiblancos vencieron a Pachuca en su compromiso más reciente, por lo que la balanza llega demasiado pareja a esta hornada 10.

Foto: Captura de Pantalla de YouTube