En tres años la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió 68 recomendaciones por violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades municipales, de las cuales 37 involucran a los actuales gobiernos que van de salida y 31 fueron por casos de gestiones pasadas.

De las 37 recomendaciones que involucran a los gobiernos en funciones que ya van de salida, solo 14 han sido cumplidas, 22 se encuentran en seguimiento y una se dio por concluida.

De acuerdo con el registro de la CDH, los ayuntamientos fueron denunciados principalmente por violentar el derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la seguridad personal, a la integridad, al trato digno e incluso el derecho a la vida.

De los municipios que recibieron recomendaciones por violar los derechos humanos destacan: Puebla, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Huejotzingo, Tecali de Herrera, Acajete y San Gabriel Chilac.

Lidera San Martín en violaciones

El municipio con más recomendaciones de la CDH es San Martín Texmelucan, pues acumuló cuatro por diversas violaciones cometidas solo entre 2020 y 2021.

Es gobernado por la morenista Norma Layón Aarún, quien gobernará por los siguientes tres años luego de ganar su reelección.

El ayuntamiento fue acusado de violar el derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, tras la detención irregular de una persona, además de que los policías municipales también fueron señalados de hacer una detención mediante el uso excesivo de la fuerza.

También fueron denunciados por violar el derecho a la legalidad y trato digno, por el uso excesivo de la fuerza cuando intentaron detener a dos personas sin razón. Incluso a una de ellas le dispararon y le provocaron paraplejia.

Abusos contra personas presas

El ayuntamiento de San Gabriel Chilac fue señalado de violar el derecho a la vida, luego de que se diera a conocer que una mujer se suicidó mientras estaba en los separos del municipio, después de haber sido detenida por alterar el orden público. Los hechos ocurrieron el 2 de noviembre de 2018.

El ayuntamiento de San Gabriel Chilac es actualmente encabezado por la alcaldesa Marisela Martínez Rodríguez, quien fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro caso que sobresale es el de la muerte de un preso en el penal de Huauchinango, hecho ocurrido el 13 de julio de 2019. Las autoridades municipales fueron acusadas también de violentar el derecho humano a la vida.

El presidente municipal de Huauchinango es Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, emanado de Morena y este año perdió la elección en la cual buscó reelegirse.

A continuación, se enlistan las 37 recomendaciones que involucran a los actuales ayuntamientos, que entraron en funciones el 15 de octubre de 2018 y concluirán el próximo 14 de octubre.