Puebla acumula 58 quejas por violaciones a los derechos humanos y el 27.8 por ciento de éstas son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a abril de este año conforme con el último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En los primeros cuatro meses el IMSS acumuló 16 quejas que estuvieron relacionadas con temas como faltar a la legalidad en el desempeño de las funciones, no dar atención médica, negligencia médica, no tener la infraestructura necesaria para la prestación de servicios, no otorgar medicamentos, no dar una buena atención y no realizar bien los trámites.

Los municipios de donde surgieron de diferentes partes de la entidad, entre ellos PueblaAtlixcoChietlaGeneral Felipe ÁngelesTecamachalco y Tehuacán conforme con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a Derechos Humanos.

A nivel nacional el IMSS acumuló 911 quejas por violaciones a derechos humanos. Ciudad de México es la demarcación del país en donde más denuncias se concentran al sumar 203 en el primer cuatrimestre de este año.

Por el contrario ZacatecasNayarit y Colima fueron las entidades del país que menos quejas tuvieron al tener, cuatro, cinco y seis denuncias por agresiones en el periodo antes referido conforme con las estadísticas oficiales.

La Secretaría de Bienestar es la segunda autoridad federal que más denuncias acumuló al tener 10 y representar el 17.24 por ciento del total. Los poblanos la acusaron de prestar indebidamente el servicio público, transgredir los derechos de igualdad de los adultos mayores, de personas con discapacidad, indígenas, faltar a la legalidad en el desempeño de las acciones y no fundar actos  de autoridad.

PueblaSan Pedro CholulaTetela de OcampoTlahuapanZihuateutla y Zoquitlán fueron los seis municipios de la entidad en donde se concentraron los señalamientos en contra de la secretaría que enfoca a dar desarrollar programas sociales.

La Secretaría de Bienestar acumuló 334 quejas por violaciones a derechos humanos en la nación. Sobresale Ciudad de México por tener 148 en el primer cuatrimestre de este año. SinaloaNayarit, así como Yucatán destacan por tener un señalamiento negativo.

Otras autoridades que también tienen reclamos por estos temas en el territorio poblano son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Comisión Federal de Electricidad.

Además de la Comisión Mexicana de Ayuda a RefugiadosFerrocarriles Nacionales de México, la Fiscalía General de la República, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Gobernación.