Del 20 de septiembre al 3 de octubre, el estado de Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidémico del gobierno federal, a pesar de que no hay vacunas y el estado continúa con un bajo avance de vacunación. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la entidad cerró la semana en el lugar número 11 con menos casos activos, al sumar 2 mil 465. El número más bajo corresponde a Chiapas, con 509 y el más alto a Tabasco, con 5 mil 327.

El viernes el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, anunció que se retrasó la llegada de vacunas Sputnik V para personas de 18 años en adelante y no hay jornadas de vacunación porque no se han recibido más dosis del gobierno federal.

Previamente también alertó de un repunte en los contagios como parte de los festejos patrios, por lo que estimó que a finales de mes se verían las consecuencias.

Puebla, lugar 29 en vacunas

La Secretaría de Salud Federal reportó que Puebla está en antepenúltimo lugar de avance de la vacunación, ya solo el 48 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis.

Del 3 de agosto al 17 de septiembre, la entidad avanzó del 43 al 48 por ciento, lo que representa apenas un aumento de 5 puntos en mes y medio.

El porcentaje de vacunación significa que hay 3 millones 159 mil personas con al menos una dosis, de un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes que reportó el último censo el INEGI.

La cifra federal contrasta con los datos de Secretaría de Salud de Puebla, que el 17 de septiembre informó que la población con al menos una dosis era de 2 millones 842 mil 171 personas.

La última jornada de vacunación en Puebla concluyó el 15 de septiembre y se aplicó la segunda dosis de Sinovac para mayores de 30 años, aunque está pendiente el fármaco de AstraZeneca.

Resto del país sí avanza 

En la actualización del semáforo epidémico, se estableció que cuatros entidades estarán en semáforo verde: Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas y Chihuahua, mientras que otras cuatro pasaron a naranja: Colima, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

A la vez se pasaron a amarillo 24 estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, DurangoEstado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, OaxacaPuebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con el informe técnico, la semana epidemiológica número 35 registró un descenso del 13 por ciento de casos estimados de covid-19 con relación a la semana anterior, ya que sumaron 72 mil 172 casos activos, que representan el 1.9 por ciento del total reportado durante toda la pandemia en el país.