"Las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco son muy graves y creo que es hora de estrenar la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Juicio de Procedencia que acabamos de aprobar, para ver si es cierto que sirve", planteó el senador morenista Germán Martínez.

"Es momento de estrenarla ya, estrenarla con Cuauhtémoc Blanco y evitar que el Congreso local lo proteja. Quiero saber si esa ley pasa la prueba de los hechos, no de los discursos y de las palabras, ahí tenemos una oportunidad en Morelos", agregó el senador.

El gobernador de Morelos y un círculo cercano de familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por ocultar el origen, propiedad y destino de recursos millonarios a través de la triangulación de cuentas bancarias.

Aunque los hechos denunciados representan un delito federal, el Congreso morelense debería pronunciarse para que el mandatario sea destituido, según el senador Martínez.

"Yo soy de la idea de que basta de que el Congreso federal se pronuncie para que quede destituido de su cargo, pero también el Congreso local puede y debe hacer lo suyo (se trata de) un delito federal tiene que ser la Fiscalía federal la que integre la carpeta y tiene que ser el Congreso federal el que se pronuncie, y para mí eso basta para separarlo de su encargo", explicó en entrevista.

"Llegó la hora de estrenar la ley, a ver si es cierto que sirve... y no solo representar una posibilidad de impunidad de la clase política. El balón está en la cancha de quien quiera activar el procedimiento, local o federal, según la ley, pero el delito es federal", añadió.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado también de un delito federal, fue blindado por el Congreso de ese Estado, conformado por mayoría panista, luego que la Cámara de Diputados federal lo desaforara.

"Lo que quiero ver es si esta nueva Ley (de Juicio Político) sirve para que rinda cuentas Cuauhtémoc Blanco o sirve para que los gobernantes se sigan burlando de los ciudadanos y prevalezca la impunidad", remató Martínez, según una nota del periódico Reforma.