El efecto que generó la Premier League al anunciar su decisión de no ceder futbolistas para la próxima Fecha FIFA (donde ya inician las Eliminatorias Mundialistas) generó una especie de tendencia debido a que otras ligas esperan seguir el ejemplo. Tales fechas donde los clubes dejarían ir a sus jugadores se llevará a cabo entre el 2 y el 10 de septiembre, pero la negativa inglesa generó un efecto dominó en todo el continente.

La primera competencia en respaldar la decisión fue LaLiga de España: la entidad dijo que apoyará a los clubes que no quieran prestar a sus jugadores para los partidos con sus respectivas selecciones. Luego de que se diera a conocer la carta abierta de Gianni Infantino, la Serie A de Italia también se plantó y avisó que respaldará a las instituciones que se nieguen.

“La Liga Nacional Profesional Serie A anuncia que con motivo de la ventana FIFA de septiembre de 2021, apoyará la decisión de sus clubes de no liberar jugadores convocados por las selecciones nacionales para jugar en sus países. En Italia está previsto un aislamiento fiduciario de conformidad con las disposiciones de la ley vigente en el marco del virus Sars-Cov-2. De lo contrario, la decisión de la FIFA de no extender las excepciones a las convocatorias de los países donde todavía existe una obligación de cuarentena al regreso (circular FIFA 1749) y los diferentes las limitaciones relacionadas con la propagación de la pandemia, crearían disparidades competitivas para los equipos que permiten a sus miembros viajar a estos países”, explicó el comunicado oficial emitido este miércoles.

Para el caso de Lionel Scaloni, técnico argentino, le haría perder a otros nueve futbolistas de la nómina y poco a poco quedarse menos variantes en la lista. Vale recordar que una de las condiciones de Lionel Messi para firmar con el Paris Saint-Germain fue estar presente en cada partido de la selección argentina, por lo que la “Pulga” sería uno de los confirmados para la próxima triple fecha de la “albiceleste” frente a Venezuela, Brasil y Paraguay independientemente de lo que suceda con el resto de las ligas.

Cabe destacar que a diferencia de la postura de Inglaterra que ya es oficial, aquí todavía habría que esperar por la decisión de cada club. En caso de que la Serie A mantenga esta decisión, el técnico de la Selección MexicanaGerardo Martino, no podrá contar con jugadores como Hirving Lozano, que milita en el Napoli, así como Johan Vásquez, que recientemente llegó al Genoa.

Foto: Twitter