Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)liberó claves de epirubicina, idarubicina, ciclofosfamida, que se recibieron de Argentina y Corea y de los cuales ya se han emitido órdenes de suministro a una veintena de estados.

Ante padres de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México, la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez, indicó que dichas órdenes fueron para Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Acerca de los medicamentos provenientes de Corea, la Cofepris liberó 11 claves de medicamentos oncológicos por parte del Insabi para un total de 31 mil 748 piezas.

La distribución de medicamentos se realizó a los diferentes institutos de salud pública en las entidades federativas; 55 por ciento de las piezas fueron distribuidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 17 mil 179; y 20 por ciento al Insabi (6 mil 397).

Otro 14 por ciento llegó a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (4 mil 673); 6 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (mil 937) y 5 por ciento a la Secretaría de la Defensa Nacional (mil 562), para dar el total de las 31 mil 748 piezas distribuidas, según una información del diario La Jornada.