Madres y padres de niños con cáncer, de 10 estados del país aseveraron que el desabasto de medicamentos se agudizó desde 2019 y ni con amparos han logrado tener acceso a los fármacos y tratamientos que requieren sus hijos.

Mientras tanto, diputados del PAN y PRD anunciaron que pedirán este miércoles la renuncia del subsecretario  Hugo López-Gatell, por el trato que ha dado a padres y madres de hijos con cáncer que reclaman falta de medicamentos oncológicos.

Los diputados del PRD manifestaron que López-Gatell debe renunciar por sus “insensibles” expresiones contra niñas y niños con cáncer.

Los padres de niños enfermos, en un foro virtual organizado por el diario Reforma, externaron que no quieren declaraciones, “lo que necesitamos son los medicamentos y que se tomen acciones para que no se dé más este desabasto y que no sigan perdiéndose vidas de niños”

Las familias compartieron las afectaciones que han padecido por la falta de fármacos, así como los sacrificios y esfuerzos para conseguirlos cuando escasean en las instituciones de salud a donde acuden.

Aideé Bautista admitió que para juntar para los tratamientos ha tenido que vender pan y pizzas, mientras que Cindy Morales compartió que hace manicure y organiza rifas para solventar los gastos.  Karina Vega, de Tamaulipas, contó que en Hospital Civil de Tampico el problema de escasez se agudizó desde el año pasado.

“Con la lucha de poderes que traen entre federal y estatal donde no se ponen de acuerdo, y al final de cuentas somos nosotros como papás y nuestros hijos los más afectados”, reprochó, según una información del diario Reforma.