Por acoso laboral y despido injustificado una extrabajadora del ayuntamiento de Puebla denunció a Irving Francisco Ramón Bautista, director de Abasto y Comercio Interior de la Secretaría de Gobernación municipal, quien a su vez negó las acusaciones.

Carolina N., de 26 años de edad, entró a trabajar el 6 de noviembre de 2019 como analista administrativa “B”, pero a mediados de 2020 comenzó a sufrir acoso laboral por parte de su jefe directo, de quien además era asistente personal, pues recibía mensajes de texto, acercamientos personales y situaciones de hostigamiento laboral.

La afectada confió a este medio que, en su momento, prefirió callar y aguantar los abusos ante el temor de ser despedida, pues su madre (quien sufría problemas de salud) dependía económicamente de ella.

Narró que en una ocasión fue enviada al Mercado Morelos, cuyo administrador era una persona de confianza de Ramón Bautista, el cual a su llegada también comenzó a hostigarla, monitoreando sus llamadas, acciones y contactos, así que lo confrontó y este respondió que tenía instrucciones específicas de “vigilarla”.

La función de la denunciante en dicho mercado era tomar fotos, pero relató que una vez fue tomada del brazo por un sujeto desconocido que la amenazó para borrar las fotos que tomabaAl irse el sujeto, locatarios le comentaron que dicho sujeto pertenecía al grupo delictivo de Chritian N-. alias “El Grillo”, actualmente detenido.

En enero de 2021, a través de María Mora, subjefa del departamento, Carolina dijo que fue mandada a llamar por Ramón Bautista para pedirle su renuncia “según instrucciones de superiores”.

En febrero de este año Carolina presentó una denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado y hostigamiento laboral, la cual hasta el momento no ha recibido respuesta. Asimismo, presentó una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (con folio 2021/67660), así como una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acusado niega señalamientos

Mediante un derecho de réplica enviado a medios de comunicación, Irving Francisco de Ramón Bautista negó las acusaciones en su contra y aseguró que Carolina N. nunca desempeñó el puesto de asistente personal, pues no existe en la dependencia.

Respecto a su relación laboral, indica que inició en el mes de noviembre de 2019 como auxiliar del Mercado de Sabores bajo la supervisión directa de la Jefa de Departamento. Sin embargo, debido a la contingencia por COVID-19, en el mes de marzo de 2020, varios trabajadores comenzaron a trabajar desde casa, por lo que a Carolina se le encomendó cubrir por un periodo las actividades que atendía la secretaria.

También argumentó que, por la misma contingencia sanitaria, personal adscrito a la Dirección de Abasto y Comercio Interior participó en funciones “extraordinarias”, ya sea realizando recorridos en los Mercados Municipales, así como en la Central de Abasto, proporcionando gel antibacterial en las entradas de los mercados.

Ramón Bautista sostuvo que es falso el despido injustificado de Carolina N, pues el expediente de la relación de trabajo muestra “distintas faltas en las que incurrió durante su estancia en dicha Dirección, motivos por los cuales se tuvo que rescindir de su contrato laboral”.

El funcionario reclamó que las acusaciones le han generado problemas de índole laboral y principalmente familiar, por lo que pidió difundir su versión.