Puebla acumuló 85 expedientes de queja por violaciones a derechos humanos durante el primer semestre de este año, la autoridad más señalada fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) registra los señalamientos a través de su Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, aunque en éstas sólo se registran las relacionadas a autoridades federales.

De las quejas en los primeros seis meses destaca el IMSS al acumular 20 expedientes de quejas. Los señalamientos tuvieron origen en PueblaTehuacánAtlixcoChietlaGeneral Felipe Ángeles y Tecamachalco.

Entre las acusaciones en contra del IMSS se encuentran faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y negligencia médica.

También señalaron no proporcionar atención médica y medicamentos, no prestar indebidamente el servicio público, así como no iimplementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.

La Secretaría de Bienestar fue la segunda autoridad más señalada por los poblanos al acumular 15 quejas. Los lugares en donde surgieron las acusaciones fueron PueblaTochimilcoSan Pedro CholulaTetela de OcampoTlahuapanZihuateutla y Zoquitlan.

La Secretaría de Bienestar fue acusada de trasgredir los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, de los adultos mayores y de prestar indebidamente el servicio público según las estadísticas de la CNDH.