El merenguero Johnny Ventura murió el pasado miércoles a los 81 años víctima de un infarto y tendrá un funeral privado este jueves en Santo Domingo; pero el sábado la familia informó que habrá un acto popular.

Se informó que los restos del denominado "Caballo Mayor" y una gloria nacional en su país, serán trasladados el viernes a la sede del partido Fuerza del Pueblo, que dirige el expresidente Leonel Fernández. Después será trasladado a la Cámara de Diputados, dada su condición de excongresista.

En el itinerario también se planea que sus restos sean trasladados a la Alcaldía del Distrito Nacional, ya que Ventura fue alcalde de la capital entre 1998 y 2002.

Y para el día sábado, habrá un velatorio popular en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo. El sepelio será en el Cementerio Cristo Redentor, también en Santo Domingo.

Por su parte, el presidente de Santo Domingo, Luis Abinader, declaró duelo oficial por tres días a partir de este jueves.

El artista fue galardonado con 28 discos de oro, dos de platino, un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria.

 Juan de Dios Ventura Soriano nació en Santo Domingo en 8 de marzo de 1940. Es conocido como Johnny Ventura o Caballo Mayor. El cantante de merengue fue muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana y en los países del área del Caribe.

Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación del público, que empezó a seguirlo.

Con su "combo-show" (combo, como una cantidad limitada de personas, y show, por el espectáculo visual y los movimientos que hacían en escena) modernizó el ritmo merengue introduciendo a éste saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

“Patacón Pisao”, “Merenguero Hasta la Tambora”, “¿Pitaste?” y “Mosaico 1920” son algunos de sus famosos temas.

 

Con información de El Universal y Wikipedia.