En el portal de Mercado Libre se ofertan monedas conmemorativas de 5 pesos, las cuales son ofertadas de forma individual en 600 mil pesos, pero los interesados en las dos su costo es de un millón de pesos, según la publicación.

“Moneda 5 Pesos Francisco Javier Mina Bicentenario 2008”, señala la publicación, donde se hace mención que la moneda tiene un costo de 600 mil pesos.

En la información que se da se informa que la moneda es del año 2008 y que se realizó con motivo del aniversario del bicentenario de la independencia de México.

“Moneda bicentenario de la independencia 1 -600000 2 -1000000”, se informa en la publicación.

Esta es la historia de Francisco Xavier Mina que muestra el Banco de México.

Liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia mexicana. Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo. Llegó a Norteamérica en 1816 para preparar su expedición hacia la Nueva España y, al año siguiente, desembarcó en Soto la Marina a partir de donde inició una épica campaña militar que lo llevó a transitar territorios del noreste y centro del virreinato; obtuvo sonoras victorias como las de la Hacienda de Peotillos y en El Arrastradero. Mina unió sus fuerzas a las del insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. Tras duros y variados enfrentamientos con las fuerzas realistas, en los que demostró sus virtudes militares, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco después fusilado.

Al margen de los avatares militares del General Francisco Xavier Mina y de su Ejército Auxiliador de la República Mexicana, su expedición a México abrió nuevas perspectivas a la Guerra de Independencia en una época en que había sido reducida a su mínima expresión y sólo algunos caudillos, como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mantenían viva la lucha. Desde otro punto de vista, la expedición de Mina representó un punto cumbre en la solidaridad de otros pueblos con las mejores causas de los mexicanos.

Hay otra moneda conmemorativa de 5 pesos con la imagen de Francisco Xavier Mina, pero esta es ofertada en 550 mil pesos.

Datos tomados del portal Mercado Libre y Banxico