Con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado ratificaron el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El dictamen será turnado a la Mesa Directiva para su consideración, y el pleno votará sobre el tema en la próxima sesión.

Durante la reunión de hoy, Salcedo Aquino presentó su plan de trabajo para la Secretaría, y destacó que se ejercerán al límite y con responsabilidad las facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía.

“Honraremos nuestra misión y, en su momento, entregaremos una institución más profesional, más eficaz, más íntegra y más útil a la nación. Nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia, y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficiencia”, sostuvo.

Expuso que su plan de trabajo está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, para fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia, y establecer las estrategias y líneas de acción.

El 13 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente el nombramiento de Salcedo Aquino.

En el documento dirigido a Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, el titular del Ejecutivo refiere que el nombramiento está orientado en criterios de integridad, lealtad, honradez, imparcialidad, capacidad y experiencia.