Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció que, a partir del viernes, ofrecerá un incentivo de 100 dólares (casi 2 mil pesos) a quien se vacune contra el covid-19 en un centro municipal. Esto como una medida más para reforzar la aplicación de las dosis y frenar los nuevos contagios de coronavirus que se están registrando en esa zona de Estados Unidos.

La medida busca dar un nuevo empujón a la campaña de inmunizaciones en la Gran Manzana, que ahora mismo roza los 10 millones de dosis administradas, pero que en las últimas semanas ha visto cómo el ritmo disminuye.

Según los datos más recientes, un 54.4 por ciento de la población de Nueva York (unos 8.3 millones de personas) está plenamente vacunada contra el coronavirus, un porcentaje que sube hasta el 65.5 por ciento si sólo se tiene en cuenta a los adultos.

En conferencia de prensa, De Blasio insistió que la vacunación es la única vía de garantizar la recuperación de la ciudad y defendió la importancia de este tipo de incentivos económicos para animar a todos los ciudadanos.

Nueva York ya había ofrecido antes numerosos incentivos de distintos tipos para impulsar las vacunaciones, que han incluido desde sorteos de premios de 5 millones de dólares hasta hamburguesas y papas fritas gratis.

La entrega de dinero en efectivo tampoco es nueva en Estados Unidos, pues ha sido empleada por otras ciudades para impulsar sus campañas de vacunación, sobre todo a raíz del paro que se ha visto en los últimos meses, una vez que las personas más interesadas en protegerse ya habían recibido sus dosis.

Ante el avance de la variante delta, en los últimos días, Nueva York y otras localidades y estados han comenzado a decretar además órdenes para que los empleados municipales se vacunen o, si se niegan, para que se sometan a pruebas semanales de covid-19, pues han vuelto a aumentar con fuerza los contagios.