Federico Döring, diputado local del PAN, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, por malversar dinero de la bancada en medios de comunicación, a favor de la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a actores políticos del pasado.

De acuerdo con el panista, las publicaciones que hace Morena en San Lázaro son violatorias de los artículos 35, fracción VIII, numeral 4º., segundo párrafo; y 134, párrafos séptimo y octavo, de la Constitución Política; así como de los artículos 40 y 41 de la Ley Federal de Consulta Popular.

“Es injustificable ese tipo de gastos cuando hay casi medio millón de mexicanos muertos por la pandemia, según las estadísticas de estudiosos e investigadores, así como más de un millón de negocios quebrados por falta de apoyos económicos, que en este momento la 4T tira a la basura promoviendo la consulta soñada de López Obrador", expuso el diputado del PAN.

Döring indicó que, según el marco legal, la facultad de publicitar este tipo de ejercicios le corresponde al INE. “Así lo señala la Ley Federal de Consulta Popular, ellos pueden contratar inserciones y no la 4T utilizando a su fracción parlamentaria en San Lázaro, la cual está muy temerosa de perder su mayoría para la siguiente legislatura”.

La denuncia ingresada ante el INE detalla que hay ediciones impresas en medios con el mensaje: “Este 1 de agosto participa en la Consulta Popular. Responsable de la publicación: diputación del partido Morena”.

“Se trata de inserciones pagadas, es decir, que alguna persona física o moral adquirió el espacio al medio de comunicación para que éste publicara el mensaje solicitado, a cambio de una cantidad de dinero previamente acordada, como si se tratara de un espacio publicitario”, insistió.

Así mismo, mencionó que la persona física o moral que adquirió el espacio publicitario firma como “diputación del partido Morena”, por lo que señaló a Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Por ello, reiteró que no se trata de un hecho aislado, sino de una verdadera campaña publicitaria que ha durado varios días y que tiene por objeto incidir en el ánimo de quienes leen dicho periódico, para que participen en la consulta popular a realizarse el próximo primero de octubre.

De igual manera, dijo que se trata de uso de recursos públicos no sólo para promover la participación de la ciudadanía en la consulta, sino para incidir en el resultado de la propia consulta, lo que resulta evidentemente ilegal.

“Las inserciones pagadas en periódicos adolecen de ilegalidad porque fueron pagadas con recursos públicos cuyo destino legal era otro, es decir, se trató de desvió de recursos; y, quien adquirió estos espacios publicitarios al medio de comunicación señalado, no busca sólo promocionar la participación de la ciudadanía en la consulta, sino influir en la decisión que tomen respecto de la pregunta planteada en la consulta”, aseguró.

El diputado local solicitó al INE realizar las actuaciones necesarias e inmediatas para que se deje de publicar inserciones pagadas y financiadas por “diputación del partido Morena” o cualquier otra persona física o moral, en virtud de que tales inserciones resultan ilegales al tratarse de uso de recursos públicos.

Además, pidió determinar sanciones en contra de la persona física o moral legalmente constituida en representación de quienes publiquen propaganda ilegal de Morena.

Con información de Milenio