El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni sus consejeros están promoviendo en medios de comunicación la consulta popular sobre actores políticos del pasado, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Durante su conferencia matutina, dijo que en México “se vive el mundo del revés”, porque en el discurso se habla de democracia, pero en los hechos no se quiere que ocurra, por lo que consideró necesario que la gente participe en este tipo de ejercicios.

“Vean los discursos de los que se auto-llamaban demócratas, véanlos, ahí van a encontrar de cómo se hablaba desde hace 20 años de la democracia participativa, el referéndum, la consulta. Y en efecto, no están difundiendo lo de la consulta ¿no están los consejeros del INE en los programas de radio de televisión, han estado? Ellos no están de acuerdo, no estuvieron de acuerdo con estas prácticas”, remarcó.

Para reforzar su postura, López Obrador preguntó si intelectuales como José Woldenberg y Enrique Krauze estaban promoviendo este ejercicio. A la vez, hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la consulta, pese a las restricciones legales que impuso el INE.

“Hay que participar, todos tienen esta oportunidad y no importa que haya cuestionamientos, la democracia es también confrontación de ideas, es debate, no importa que no estén de acuerdo, uno tiene que defender sus ideales. Hay que seguir promoviendo”, apuntó.

Tomen en cuenta caso Pegasus para votar en consulta popular

Durante la misma conferencia aseguró que no va a hablar de la consulta popular sobre actores políticos del pasado, llamó a los ciudadanos a tomar en cuenta el caso Pegasus para emitir su voto el próximo 1 de agosto.

Respecto a la votación dijo que ayuda mucho el respaldo de los ciudadanos en el momento de tomar decisiones, porque de esa manera “gobernamos entre todos”. Aseguró que en países europeos y en Estados Unidos, la democracia participativa es una forma de tomar decisiones desde hace años, y que se ha vuelto frecuente en la actualidad.

“Que se tome en cuenta todo (hablando de Pegasus), envié esta iniciativa con ese propósito, para que las autoridades competentes actúen, que se respeten los derechos humanos, que no haya linchamientos y que de manera democrática los ciudadanos decidan, es un buen método el de la consulta, el preguntarle a la gente”, dijo.

Además, reiteró su decisión de no participar en la consulta, aunque “parezca contradictorio”, pues consideró que los ciudadanos son quienes deben de ejercer su voto, ya sea a favor o en contra.

Finalmente, aseguró que este ejercicio no se trata de venganza, porque de lo contrario estaría presentando denuncias contra sus adversarios, “pero tampoco puedo ser tapadera, pero si la gente dice sí, que se investigue, que la autoridad haga su trabajo”, añadió.

Con información de Milenio.