Varias compañías farmacéuticas han dado a conocer que buscan desarrollar un medicamento en forma de pastilla contra el covid-19. Entre ellas se encuentra la empresa japonesa Shionogi, la cual está llevando ensayos clínicos, mientras que las firmas Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme) también se interesaron en las investigaciones.

The Wall Street Journal informó que la empresa nipona Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, la cual sería de una dosis diaria, y busca neutralizar el covid-19 en un plazo de días una vez que una persona se contagia.

Isao Teshirogi, consejero delegado de la compañía, dijo al diario que su objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

Estas pastillas contra el coronavirus están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado.

En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado este año.

Por su parte, MSD está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización.

Con información de Milenio.