Adriana Favela, consejera presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que tras acreditar que Mariana Rodríguez, benefició como influencer a Samuel García, se concluyó en sancionar con 55 millones 351 mil 821.36 pesos a Movimiento Ciudadano y más de 400 mil pesos al ahora gobernador de Nuevo León.

Así mismo, se acordó sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña del candidato a la gubernatura, igual que en el caso del Partido Verde Ecologista de México.

Por tratarse de una persona física con actividad empresarial que registró su nombre, su imagen y su cuenta de Instagram como su fuente de ingreso, Mariana Rodríguez tiene expresamente prohibido realizar donaciones a partidos políticos o candidaturas, por lo que el Consejo General del INE aprobó multar a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García por aportaciones indebidas.

El proyecto detalla que Rodríguez es una influencer que realizó publicaciones diarias y en tiempo real desde su cuenta de Instagram con 1.8 millones de seguidores, en un total de mil 300 historias y 45 fotografías desde el inicio de campaña y durante 90 días en el periodo del 5 de marzo al 2 de junio.

Adriana Favela comentó que la influencer realizó llamado al voto, promovió e incluso hizo suya la campaña estableciendo una especie de fusión con su marca al hacer expresiones como 'vota por nosotros' cuando en ningún momento tuvo figura de candidata. Su apoyo de forma sistemática se tradujo en aportaciones en especie de un ente prohibido.

“Se trata de una estrategia y no de acciones espontáneas. No se puede considerar que está amparada por la libertad de expresión porque va más allá de la simple difusión de ideas y opiniones pues su actividad es promocionar artículos y marcas”, detalló la consejera Adriana Favela.

Ante las explicaciones de Samuel García y Movimiento Ciudadano respecto a que hay un antecedente de su campaña como senador cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió la participación de su esposa, la consejera Claudia Zavala explicó claramente que las situaciones no son iguales y se busca caer en un abuso al derecho o fraude a la ley intentando cobijarse con ese antecedente que no tiene comparación.

“A mí lo que se me hace ominoso son los fraudes a la ley y las simulaciones. Vayamos a las evidencias, en 2018 la persona no estaba registrada ante el IMPI con nombre y su imagen como una marca, en 2018 era una condición fáctica diferente porque no estaba comprobado que su imagen generara ingresos, en este ejercicio está plenamente demostrado que desde 2018 se dio de alta con un nombre, con su imagen y dio de alta en el SAT su actividad empresarial publicitaria, que cobra por ello, que tiene márgenes y que vive de ello” mencionó la consejera.

Lorenzo Córdova consejero presidente agregó que, la discusión se ha desvirtuado de lo que en verdad se está juzgando, que es si se trata de un gasto de campaña no reportado y si es o no aportación de un ente prohibido.

“Se ha hablado de muchísimas cosas y paradójicamente de lo que menos se ha hablado es de la materia jurídica que sustenta el proyecto, se ha hablado de las relaciones familiares, de las relaciones afectivas, de si hay o no un deber moral o religioso de los cónyuges de apoyarse, se ha hablado de si hay derecho o no de los cónyuges de ser solidarios entre sí; se ha llegado a hablar incluso, fíjense los extremos, de cosificación de la mujer, se ha llegado a hablar que en este tema se está cosificando, se ha hablado hasta de violencia de género y se han presentado hasta denuncias contra esta institución por violencia de género pero de lo que es el verdadero fondo no se habla” aseveró el consejero.

Así mismo mencionó que Mariana Rodríguez puede participar y aparecer, lo que no puede es usar en una campaña la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria y en actividad mercantil.

Los únicos que no estuvieron de acuerdo fueron el consejero José Roberto Ruiz y la consejera Dania Ravel quienes desataron un debate con los partidos políticos que estaban en contra de la sanción como Movimiento Ciudadano y los que pedían ser más severos como Morena y el PVEM.

Ruiz Saldaña calificó como “raro” el proyecto y acusó al igual que la consejera Ravel que se coloca a Mariana Rodríguez como un objeto y se le coloca en una posición de mera marca, no como una mujer que toma la decisión propia de apoyar a su esposo.

“De aprobarse quedará registrado como una de las decisiones más ominosas de la historia de esta institución, ¿qué pretenden sancionar? ¿Que su esposa fue solidaria? ¿Que hizo todo lo que estuvo en sus manos para respaldar a su esposo? ¿Quieren sancionar a una mujer que decidió apoyar las aspiraciones de su esposo? Es prohibir a una esposa que apoye a su marido” mencionó Saldaña.

Dante Delgado representante de MC agregó: “No se dan cuenta del error que están cometiendo, no se dan cuenta que los esposos no se cobran, se cuidan y se procuran, nos equivoquen, de consumarse será uno de los episodios más vergonzosos para este Consejo General”.

El representante de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna agregó que no era un debate sobre el amor, sino un asunto jurídico, pues hay una estrategia sistemática y armada de una persona que está registrada ante el SAT con sus redes sociales como comercialización de productos.

Así mismo, acusó que Samuel García recibió propaganda que no reportó por una persona que es ente prohibido, el debate del amor no viene a colación.

En la discusión, Morena acusó que Mariana Rodríguez estaba lanzando descalificativos en sus historias de Instagram en contra del Consejo General, lo que el PVEM acusó como una acción “para alentar reacciones violentas hacia mi persona”.

Con información de Milenio.