A la ocupación del 100 por ciento de camas con ventilador del Hospital Militar Regional que se mantiene desde hace una semana, se sumó el incremento en el Hospital General de Cholula de la Secretaría de Salud (SSA) el cual llegó al 50 por ciento.

Todos los espacios con ventilador del Hospital Militar Regional estaban ocupados al corte del 13 de julio de este año. Esta no es la primera vez que se encuentra de esta forma, el pasado 6 de julio enfrentaba la misma problemática según el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave.

Las camas con ventilador son empleadas para las personas que enfrentan complicaciones más peligrosas mientras están enfermos, algunos incluso se mantienen con esta ayuda para respirar, pero en la Unidad de Cuidado Intensivos.

En el reporte de la Red IRAG se detalla que el Hospital General de Cholula de la Secretaría de Salud (SSA) tiene una ocupación del 50 por ciento, cuando hace siete días fue del 17 por ciento.

A la par, el Hospital General Tehuacán, dependiente de la SSA, tuvo un uso del 17 por ciento, mientras que en el Hospital Regional ISSSTE el porcentaje fue del 15 por ciento y en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la ocupación fue del 14 por ciento.

En la Unidad Materno Infantil Puebla el uso de camas llegó al 9 por ciento y en el Hospital General de Izúcar de Matamoros de la SSA fue del 3 por ciento según las estadísticas oficiales de las autoridades federales.

Ocupación de camas de hospitalización general

Hasta el 13 de julio de este año 16 nosocomios en Puebla reportaron una ocupación de camas de hospitalización general entre un cuatro y un 100 por ciento. Destaca nuevamente el Hospital Militar Regional de Puebla al no tener disponibles.

La Unidad Materno Infantil tiene un uso del 84 por ciento; las unidades Zacatipan Chignahuapan del IMSS-Bienestar llegan al 50 por ciento; el Hospital General de Cholula tiene una ocupación del 34 y el Hospital General de Teziutlán llega al 32 por ciento.

Mientras que el Hospital para El Niño Poblano y el Hospital General de Zona número 20 del IMSS llegaron al 19 por ciento, respectivamente; el Hospital General de Zona 15 de Tehuacán tuvo un 16 por ciento.

En otros sitios como el Hospital General TehuacánHospital General de ZacatlánHospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle y el Hospital General de Huejotzingo tuvieron un uso de camas de entre cuatro y 14 por ciento.

Y mueren 38 reos en Puebla por Covid-19

En Puebla 38 personas encarceladas fallecieron a causa de Covid-19 y 389 se contagiaron, de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al corte del 13 de julio de este año.

Con estas cifras la capital poblana se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional tanto en los contagios como en las muertes. Se posicionó por debajo de la Ciudad de México en los dos rubros, este lugar acumuló mil 694 y 55 defunciones.

En fallecimientos por la pandemia también destacan Baja California en donde perdieron la vida 34 personas; en cuarto lugar se posicionó Veracruz con 29 y en quinto se quedó Sonora con seis según las estadísticas oficiales.

También hay demarcaciones en las que las autoridades no registraron ninguna defunción desde el comienzo de la pandemia hasta el 13 de julio, estos lugares son MichoacánAguascalientesTamaulipasBaja California Sur y Colima.

Las entidades con más casos de Covid-19 en prisiones fueron Ciudad de MéxicoPueblaChihuahuaJalisco y Guanajuato en donde la CNDH registró entre 113 y mil 694 enfermos conforme con las cifras publicadas en su cuenta de Twitter.

En las prisiones del país se contabilizaron 3 mil 501 casos acumulados, así como 256 muertes. Además se sospecha que una persona más podría estar contagiada del virus.