Puebla tendrá un ascenso en la ocupación hospitalaria para pacientes de Covid a partir de la semana del 25 de julio y se prolongará hasta septiembre, señalan proyecciones de la Universidad de WashingtonEstados Unidos.

Las estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) reportan que durante el verano Puebla experimentará el conocido “estrés hospitalario” ante el posible aumento de contagios por el virus de SARS-CoV-2.

Hasta el corte del 1 de junio, los recursos en unidades médicas para enfermos por coronavirus, de acuerdo con estimaciones de la institución, son de 20 puntos porcentuales.

Para el 25 de julio el pronóstico reporta que incrementará a 60 puntos porcentuales y en agosto alcanzaría más 400 puntos porcentuales, con esa tendencia hasta el siguiente mes.

En agosto, las unidades de cuidados intensivos –que corresponde a los enfermos graves de Covid-19 y que requieren de oxigeno– oscilarán de 70 a 200 puntos porcentuales de ocupación hospitalaria.

Las estimaciones de agosto podrían ser superiores a las de enero de este año cuando en la segunda semana registraron una ocupación del 109 por ciento, se aprecia en la gráfica de la universidad.

No sólo Puebla estará en riesgo de una nueva ola por la pandemia, sino también las entidades de Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Nayarit, Querétaro, Baja California, y Zacatecas.

Secretaría de Salud de Puebla alerta de riesgo

El pasado 31 de mayo el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, explicó que actualmente Puebla se encuentra en una meseta estable de contagios, pero consideró importante no bajar la guardia para evitar una nueva ola.

Asimismo, alertó que si 0.5 por ciento de la población de riesgo requiriera de hospitalización por el incremento de contagios se podría saturar el sistema hospitalario de Puebla.

“Con que el 0.5 por ciento de la población de riesgo requiera de hospitalizarse, regresaremos nuevamente a ocupar prácticamente todos los hospitales. Sigue en puerta la probabilidad de una tercera ola”, comentó en videoconferencia.

En respuesta, durante esa conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa expresó molesto: “Qué mala opinión acaba de dar usted doctor”.

El 27 de mayo, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García anunció que este mes comenzarán a retomar cirugías que se pospusieron por la pandemia como son las hernias, vesículas y tumores de piel, las cuales no ponían en riesgo la vida de los pacientes.

También adelantó que sólo el Hospital General de Cholula estará acondicionado para atender enfermedades respiratorias agudas graves.

Hasta ahora, no dan atención Covid-19 el Hospital General del Norte, el Hospital General de Huejotzingo y el Hospital General de Izúcar de Matamoros.