El hundimiento de la tierra en la comunidad de Mesa Chica Milhojas, perteneciente al municipio de Ahuazotepec, se debió a la construcción de un pozo para la acumulación de agua y la utilización de ésta en actividades de riego, explicó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, confirmó que la tierra empezó a derrumbarse por la filtración de agua por las recientes lluvias y la humedad, por lo que analizarán el riesgo que representa para la población de la región.

El pozo, inicialmente, se había construido con una dimensión de 5 metros, no obstante, por su crecimiento ahora alcanzó los 15 metros de diámetro y 2 metros de profundidad.

Las viviendas que están cerca de este punto en la Sierra Norte están a 400 metros, por eso de manera inmediata se inició un análisis para revisar los riesgos.

“En estos momentos se encuentra un equipo interdisciplinario de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Infraestructura y de la CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla) de Puebla para justamente analizar qué fue lo que sucedió y evitar riesgos”, agregó.

Este miércoles, Jesús Granillo Hernández, quien vive cerca del lugar afectado, explicó que la excavación se realizó con maquinaria para construir un jagüey de captación de agua, cuando no era temporada de lluvias.  (Puede consultar el video aquí