El gobernador Luis Miguel Barbosa hizo una puntual defensa del trabajo legislativo de la legislatura saliente y respondió a los dos reclamos hechos al Congreso por omisiones al legislar sobre el aborto y sobre desapariciones en Puebla.

Sobre el aborto, dejó en la legislatura entrante la responsabilidad y sobre desapariciones sorprendió con el anuncio de que tiene una iniciativa que dejará en manos de los actuales legisladores para que decidan si la atienden o no en un periodo extraordinario.

Sobre despenalizar el aborto debe haber trabajo serio

Durante su conferencia matutina el gobernador dijo que será  la próxima legislatura la que tendrá que debatir sobre el aborto y realizar “un trabajo serio” que vincule el trabajo de los diputados locales con el pensamiento de la sociedad, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“Tiene la legislatura que (…) debatir temas tan importantes como es la despenalización del aborto sí, o despenalización del aborto, no. No se trata de posiciones declarativas, por favor. Se trata de realizar un debate serio, responsable, que vincule el trabajo de una legislatura con el pensamiento de la sociedad”, sentenció.

Al reconocer los pendientes de la LX Legislatura, Barbosa declaró que los diputados tienen que resolver los temas con amplio consenso y no despegarse del pensamiento ciudadano.

Cuidado con sentirse dioses las o los legisladores. Que cada quien emita su posición crítica; que quien esté a favor lo escriba a 8 columnas, si es que es periodista; que lo escriba y que pueda ser parte de ese debate que tanto se necesita”, aseveró.

El gobernador pidió no solo hablar “de posiciones particulares” sino del “muy difícil propósito de hacerlo en nombre del alma de nuestra sociedad”.

Por eso, envió un reconocimiento a los diputados locales que terminan su periodo ordinario de sesiones.

“De nuestra parte han cumplido con su deber todos los grupos parlamentarios, sus líderes y dejan una huella importante”, agregó.

Defiende al Congreso y anuncia Iniciativa sobre desapariciones

Durante la conferencia matutina, Barbosa Huerta defendió la labor de los diputados de la LX Legislatura y dijo que si aún no han definido en Puebla una ley local sobre desapariciones es porque ya existe una ley general.

“Hay una Ley General de Desaparecidos. . . porque tal parece que no hubiera una regulación en la materia, cuando hay una Ley General de Desaparecidos; se aplica en todo el país. Y  lo que hacen las leyes particulares habiendo leyes generales, es regular la competencia, pero tienen que estar ajustadas a la Ley General”, agregó.

Barbosa respondió a las críticas por la falta de legislación y dijo que “hay que tener los mínimos elementos” para poder hablar de este tema.

“Razones tendrá la legislatura para no abordar este asunto; razones tendrá si es que lo aborda en un asunto extraordinario, o razones tendrán si es que lo dejan para la próxima legislatura, pero ya hay regulación”, insistió.

El mandatario también dijo que hay órganos que están por resolver los casos de desaparecidos, pero que no se cree “la impresión de que no hay regulación”.

La Comisión de Búsqueda de Personas ha localizado a 409 desaparecidos en Puebla, agregó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, sin especificar el periodo en que se lograron estos resultados. Los hallazgos corresponden a 216 mujeres y 193 hombres. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) reporta que hasta junio de este año existen más de 2 mil 700 personas sin localizar.

La iniciativa del gobernador

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que tiene una iniciativa que presentará pronto pero no dio detalles de su propuesta.

“Nosotros tenemos preparada una iniciativa al respecto, y la voy a poner a consideración de los diputados y diputadas. Que ellos decidan si hay condiciones para desahogar hoy o en periodo extraordinario”, pero “no hay ausencia de legislación porque hay una ley general”, reiteró.

Tenemos una legislatura democrática

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta la LX Legislatura del Congreso Local es “auténticamente democrática”, sin ataduras, con un desempeño destacado y sin responder a las presiones de personajes que hablaban e incidían en las definiciones.

También comentó que atendió todos los asuntos de la vida pública de Puebla y no dejó de atender ni uno solo en los que había consensos y condiciones de avanzar.

Al respecto, dijo que se atendió la reforma constitucional para desaparecer los fueros de todos los servidores públicos estatales, “desde el gobernador, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, diputados o diputadas locales, ¿Quién se atrevió más que esta legislatura? Ninguna otra”.

También destacó la aprobación de la Ley de Educación y la Ley del Sistema Notarial, y  “un conjunto de leyes y reformas que son de las que se plantearon ellos y se plantearon por el Ejecutivo para poder tener una atención adecuada a las necesidades de regulación de la conducta de la sociedad poblana”.

Miguel Barbosa comentó que “solo los perfectos critican y no gobiernan” y que esos perfectos, son “los que nunca van a gobernar pero siempre van a criticar”.

“Qué bueno que siga habiendo gente de ese lado de la crítica, son útiles. Por cierto, acostumbrados a los privilegios. Hoy no hay privilegios”, finalizó