El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta avaló la llegada del guerrerense Armando Ríos Piter como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) porque consideró que el político debe ser ajeno a la disputa jurídica de la familia Jenkins.

Además calificó de “vocero” en el proceso legal, por la disputa de la Fundación de la Universidad, a Luis Ernesto Derbez Bautista

“Los rectores deben ser ajenos a la disputa jurídica, no volverse voceros de una de las partes como lo ha hecho el doctor Derbez”, declaró.

Barbosa refirió que el nuevo patronato, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada –organismo a cargo de su gobierno–, está tomando decisiones de “un gran litigio que tendrá que resolverse”.

El mandatario ratificó, como antes lo hizo Armando Ríos Piter, su amistad desde que fueron senadores y compartieron proyectos políticos.

“(El nombramiento de rector) es una decisión del Patronato, que es la junta de gobierno de esa universidad. Ellos deberán haber hecho las consideraciones del caso. Sin duda que sí lo conozco, es mi amigo, fue parte de la coordinación de senadores que yo encabecé en el Senado anterior”, dijo.

Para el mandatario su amigo y ahora rector por un periodo de un año es “un hombre estudioso e inteligente”, con dos carreras como abogado por la UNAM y la de economista por el ITAM con maestrías y posgrados en Harvard.

Pide investigación a Derbez

Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que no tiene información sobre las empresas factureras con las que tiene relación Luis Ernesto Derbez.

No obstante dijo que son “materia de investigación” y pidió a las autoridades correspondientes que se resuelvan.