Universidades

Confirma Ríos Piter amistad con el gobernador Miguel Barbosa

Confirma Ríos Piter amistad con el gobernador Miguel Barbosa
Por Karen Meza | Lunes, Julio 12, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Soy fiel creyente de la autonomía universitaria, dijo el nuevo rector de la UDLAP

Armando Ríos Piter se presentó este lunes como nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y aceptó su relación de amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A las 10 de mañana tomó protesta al cargo y por la tarde dió una conferencia de prensa en las instalaciones de la universidad que aún aparece con sellos de clausura, desde que fue tomada el 29 de junio.

Con el respaldo del nuevo Patronato de la Fundación de la Universidad, Horacio Magaña y Adalberto Ramos; el nuevo rector hizo el compromiso por mantener estabilidad en la universidad, además de privilegiar los procesos de titulación de alumnos egresados.

Nota relacionada:
Acusan a Derbez por delincuencia organizada; no renuncio, responde
Acusan a Derbez por delincuencia organizada; no renuncio, responde

Armando Ríos reconoció que tiene amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta pero garantizó que habrá autonomía universitaria y atender la demanda de los estudiantes.

“Tengo 22 amigos míos, gobernadores. He sido diputado y senador, el propio servicio público me permitió establecer cercanía (…) pero soy un fiel creyente de la autonomía universitaria. A las autoridades les toca jugar un rol y la universidad tiene otra forma de convivir”, agregó.

Nota relacionada:
Nuevo patronato nombra a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP
Nuevo patronato nombra a Armando Ríos Piter como rector de la UDLAP

¿Quisiera ser más puntual en la pregunta, usted es amigo del gobernador Miguel Barbosa?

— Junto con otros 22 gobernadores, tengo amistad con ellos —dijo mientras asentía con la cabeza.

Ríos Piter aclaró que no tiene doctorado y que no pudo dar un resumen de su experiencia académica para ser nombrado como rector de la UDLAP.

“No, no tengo doctorado, tengo una maestría”, agregó.

No obstante, en compañía del abogado Rodrigo Gurza defendió la legalidad de su designación al referir que los estatutos con el anterior patronato se invalidaron por el conflicto vigente por la disputa del patronato.

Piden apoyo para pago a trabajadores

El nuevo rector hizo un llamado a los trabajadores administrativos que tenían el control en la UDLAP para liberar los tokens para el pago de nómina a los trabajadores.

Hasta el momento no ha habido respuesta y está en riesgo su nómina de la primera quincena de julio.

Mañana Ríos Piter tendrá una reunión con el titular de la SEP, Melitón Lozano y preparará todo para que el 10 de agosto se retomen las clases presenciales.

También puedes leer contenido acerca de...