Universidades

Ríos Piter, nuevo rector; lo acusan de violar estatutos

Ríos Piter, nuevo rector; lo acusan de violar estatutos
Por Karen Meza | Lunes, Julio 12, 2021 |
Imagen e-consulta.com
Afirma que su designación como nuevo rector de la UDLAP es legal y que es amigo del gobernador Barbosa Huerta

Armando Ríos Piter se presentó como rector legítimo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para los próximos 12 meses, aunque la Fundación declaró improcedente su designación por violar la normatividad vigente y fue excluido el Consejo Empresarial.

La nueva designación se da a 13 días de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, organismo del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, entregó el patronato a Horacio Magaña Martínez y Adalberto Ramos.

Los patronos recién nombrados informaron que el 9 de julio tomaron la decisión de nombrar a un nuevo rector y desconocer a Luis Ernesto Derbez Bautista, quien enfrenta tres procesos penales por presuntos desvíos de recursos en la universidad.

Sin decir quién lo invitó a tomar el cargo como rector de la UDLAP, la tarde del lunes Armando Ríos Piter defendió que su designación es legal.

La violación a la norma

La Fundación Universidad de las Américas Puebla denunció la violación a los estatutos que “establece en su artículo 11 que es posible nombrar a un rector interino en coordinación con el Consejo Empresarial y que no será mayor a un año”.

En complemento, en su artículo 7 establece que los candidatos a rector serán seleccionados por el Consejo Empresarial mediante la creación ex profeso de un comité de búsqueda.

El abogado del nuevo patronato Rodrigo Gurza Cárdenas respondió que los estatutos con el anterior patronato se invalidaron por el conflicto vigente por la disputa del patronato entre familiares Jenkins, sin demostrar en que argumento legal se explica esa situación.

Los estatutos son inválidos, derivado a que devienen de un acto ilícito. En el 2014 se lleva a cabo una asamblea con la finalidad de llevarse el patrimonio de la UDLAP a otro estado, se celebra el cambio y ponen un artículo en el que ponen al Consejo de Empresarios de Puebla, entonces, no podemos darle vida a esos estatutos porque sería darle legalidad. Estamos luchando contra el patronato antes de las reformas del 2014”, explicó.

Dicha situación explica que Armando Ríos Piter no tenga una preparación máxima de doctorado en su carrera profesional de Derecho. “No, no tengo doctorado, tengo una maestría”, aclaró.

Sobre el impedimento legal para ocupar un cargo en un partido político, agregó que dejó de ser parte de Fuerza por México. No obstante, en la página oficial de la ciudad de México aún aparece como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la ciudad de México.

Sí soy amigo de Barbosa: Ríos Piter

Armando Ríos Piter admitió públicamente que tiene amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero garantizó que habrá autonomía universitaria y atenderá las demandas de los estudiantes.

“Tengo 22 amigos míos, gobernadores. He sido diputado y senador, el propio servicio público me permitió establecer cercanía (…) pero soy un fiel creyente de la autonomía universitaria. A las autoridades les toca jugar un rol y la universidad tiene otra forma de convivir”, agregó.

¿Quisiera ser más puntual en la pregunta, usted es amigo del gobernador Miguel Barbosa?

— Junto con otros 22 gobernadores, tengo amistad con ellos —dijo mientras asentía con la cabeza.

Incertidumbre para pagos en la quincena

El nuevo rector, Armando Ríos Piter señaló que será un aliado de la comunidad universitaria, que no habrá despidos aunque habrá autoridades que tendrán que enfrentar el proceso jurídico en su contra en relación a las denuncias contra los vicerrectores Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo.

En tanto, exhortó a los trabajadores administrativos que tenían inicialmente el control en la UDLAP para liberar los tokens para el pago de nómina a los trabajadores.

Hasta el momento no ha habido respuesta y está en riesgo su nómina de la primera quincena de julio.

Ya se requirió oficialmente la entrega de tokens, de chequeras y no lo han hecho, como pasa con las redes sociales que ha generado incertidumbre a los alumnos, a maestros y personal administrativo. Se usan las cuentas de redes sociales de la universidad para crear su propia defensa y ya se les requirió. A ellos no les corresponde desconocer al nuevo patronato”, añadió el abogado Rodrigo Gurza.

En tanto, este martes, antes del mediodía, Ríos Piter tendrá una reunión con el titular de la SEP, Melitón Lozano y preparará todo para que el 10 de agosto se retomen las clases presenciales.

Patronato revela más datos de las anomalías de Derbez

Este lunes, el nuevo Patronato de la Fundación de la universidad, informó que durante 2018, Luis Ernesto Derbez Bautista, como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) habría recibido casi 2.5 millones de pesos de dos empresas factureras o fantasma.

Se trata de Barumen Sistem, S.A. de C.V y “Everomex Solutions, S.A. de C.V., que está incluida por el SAT de manera definitiva en el listado de factureras que publica en el Diario Oficial de la Federación”.

“Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo (como vicerrectores) y (el director de Asuntos Jurídicos), Jesús Mijangos diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero”, señala el comunicado.

De acuerdo con la información del patronato, los vicerrectores y el director de Asuntos Jurídico se beneficiaron económicamente de las compañías Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V., Goldbleum S.A. de C.V., y Servicios Profesionales Hildenber, S.A. de C.V, relacionadas con temas del área de la salud.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...