A pesar de los riesgos que existen al usar internet, el 27 por ciento de los poblanos no ponen en práctica medidas de seguridad para proteger sus equipos o cuentas de internet según datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se detalla que los poblanos de 12 años y más que utilizaron internet en los tres meses previos a la encuesta no aplicaron medidas preventivas, situación que coloca a Puebla por arriba de la media nacional del 26.8 por ciento.

Por género se observa que las mujeres son quienes menos tomaron medidas de seguridad, el 31.2 por ciento no lo hizo, mientras que el 22.7 por ciento de los hombres tomó la misma decisión de acuerdo con el INEGI.

A la par, el 72.9 por ciento de los poblanos sí se protegieron al usar dispositivos con internet. A nivel nacional el porcentaje que lo hizo ascendió a 72.8 conforme con las cifras del módulo.

Las medidas de seguridad que llevaron a cabo los poblanos que sí se protegieron fueron crear o poner contraseñas en un 93.8 e instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos y antiespías en un 28.4 por ciento.

Además de cambiar periódicamente contraseñas fue usada en un 16.3 por ciento; bloquear ventanas emergentes del navegador en un 11.6 por ciento y no abrir ni guardar archivos que envían personas desconocidas en un 0.7 por ciento.

El INEGI dio a conocer que el 28 por ciento de los poblanos recibió correo basura o un virus con el objetivo de dañar sus equipos y el resto no. El grupo más afectado fue el de  personas entre 30 a 39 años.

El 88.4 por ciento de los poblanos considera que es muy importante cuidar su información en internet; el 8.0 por ciento cree que es algo importante y 3 por ciento opinó que es poco importante; esta última idea es más frecuente entre quienes tienen edades de 40 a 49 años.