Universidades

Patronato UDLAP va por Derbez; interpone tres denuncias penales

Patronato UDLAP va por Derbez; interpone tres denuncias penales
Por Karen Meza | Martes, Julio 6, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Lo acusan de desvío de recursos, uso de empresas factureras y fraude

El patronato de la UDLAP, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, interpuso tres denuncias penales en contra el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Así lo dio a conocer el abogado del patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, al referir que en los juicios también están involucradas autoridades de la universidad por desvío de recursos, uso de empresas factureras y fraude.

La demanda está en contra del rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbis Bautista; Mónica Ruiz Huerta, vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, director de Asuntos Jurídicos.

Además de Alejandro González Muñoz y Virgilio Rincón Salas como representantes de la Fundación Mary Street Jenkins, y Carlos Román Hernández de la Fundación Bienestar de Filantropía.

Mientras de la familia la denuncia es contra Juan Guillermo Jenkins, Elodia Sofía de Landa, Roberto Jenkins de Landa, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa y Manuel Mestre Martínez.

La primera denuncia es por robo de documentos y equipo de cómputo, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los hechos del pasado 29 de junio, cuando fue tomada la universidad con el apoyo de la fuerza pública.

La segunda denuncia es por delincuencia organizada y lavado de dinero. La tercera es por administración fraudulenta en la Fiscalía General de Puebla.

Otra denuncia se encuentra en la Fiscalía General de la Ciudad de México, de esta no quiso precisar el delito.

“Las investigaciones guardan sigilo, pero les podemos anticipar que estas personas participaron en la organización de diversas estructuras y de creación de empresas en la que se han encontrado una triangulación con el efecto de desviar los recursos de la universidad”, agregó Rodrigo Gurza.

El abogado acusó que Ernesto Derbez encabezaba los movimientos financieros para sacar recursos de la universidad.

Gurza Cárdenas denunció que en 2014 el abogado Virgilio Rincón transmitió todos los activos de la Fundación Mary Street Jenkins y de la UDLAP para “mandarlos a Aguascalientes, después a Jalisco y finalmente Panamá”.

“En Panamá se constituyó un fideicomiso cuyos beneficiarios finales son la familia Jenkins, hoy prófugos de la justicia y que formaban parte del patronato de la universidad”, agregó.

El funcionario informó que el rector Luis Ernesto Derbez tenía vínculo con la familia Jenkins para desviar recursos a través de la creación de hasta cinco empresas y que la sanción podría derivar de una orden de aprehensión.

“Las empresas están creadas aquí y en el extranjero (…) estamos colaborando con las fiscalías para tener una precisión exacta, no podemos decir montos pero son millones de millones de pesos (…) son muchas responsabilidades, pero sin duda hay un tema de prisión”, agregó.

Al respecto, Adalberto Ramos, secretario del patronato, dijo que estas anomalías representarán la destitución del rector Luis Ernesto Derbez.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...