El Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud sección XXV de Puebla mantiene hasta este miércoles la suspensión de sus actividades en 83 unidades médicas de 8 a 10 horas, ante la falta de respuesta del gobierno de Puebla para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Ante la falta de servicio que afectó a cientos de derechohabientes en el primer día de protesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta les pidió que sean sensatos y les advirtió que una omisión por falta de atención médica podría desencadenar en una sanción.

Más de 16 mil trabajadores se unen al paro de dos horas en 83 unidades médicas, entre hospitales, Centros de Salud, en jurisdicciones hasta en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

La dirigente sindical, Elizabeth Parra Maldonado, denunció que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ha sido omiso en atender sus peticiones, entre ellos, de incluir a todos los trabajadores en la jornada de vacunación de prevención de Covid-19.

Acusó la falta de vestimenta y equipo del periodo 2020 así como 2021, además de que no se ha hecho la entrega del bono Covid-19 ni las medallas de reconocimiento que desde hace dos años galardonaban a los trabajadores de la salud.

También demandó la salida de Hilda Sánchez Vázquez, directora de operación de personal, por "violentar las condiciones generales de trabajo y maltrato a los empleados".

Parra Maldonado informó que el paro es una medida ante la ausencia de una reunión presencial con el secretario, quien el 17 de junio canceló su encuentro para revisar los temas pendientes con los trabajadores.

No amagar, pide Barbosa

Ante el paro de labores de trabajadores del sector salud, el gobernador Miguel Barbosa pidió a los sindicalizados no amargar e hizo el compromiso por respetar y atender sus demandas.

“Amagos, no. Nosotros no amagamos a nuestros trabajadores, los respetamos. Amagos de nadie”, contestó.

Miguel Barbosa declaró que han recibido una buena respuesta de todos los trabajadores de la salud, particularmente en temas de Covid-19. 

“Yo tengo mucha confianza en ellos (…) Les pido que sean sensatos, que su función es imprescindible, una omisión por falta de atención médica, porque estén ejerciendo derechos laborales, les provoca responsabilidad. Pero yo estoy cierto que esto no va a pasar porque venimos de recibir pruebas de enorme responsabilidad en temas de covid”, comentó.

Además, instruyó a los titulares de las Secretarías de Salud, Administración y Finanzas, establecer mesas de trabajo para atender sus inconformidades y puedan resolverse pronto sin poner en riesgo la atención médica de la ciudadanía.