El gobierno del Estado no puede comenzar con la construcción de un colector pluvial en Cuautlancingo, que forma parte de un proyecto más grande en la Cuenca del Alto Atoyac debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular.

En la edición número 26 de la Gaceta Ecológica de la Semarnat se detalla que la administración estatal ingresó un proyecto de MIA Particular para el “Proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la  Cuenca del Alto Atoyac, tramos confluencia Zahuapan-Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (Barranca del Conde)”.

El proyecto consiste en la instalación de un colector para la conducción de aguas residuales provenientes de los municipios Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla Tlatenango; tendría una extensión de 10.5 kilómetros.

La Semarnat analizó los documentos, sin embargo, al tener dudas sobre el proyecto, solicitó aclaraciones a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, pero no hubo una respuesta al respecto y por lo tanto el dictamen sobre la propuesta se hizo con la información enviada por las autoridades. 

La “Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental detectó diversas deficiencias e inconsistencias en la información contenida en la MIA-P, razón por la que le requirió al promovente información adicional, a través del oficio númeroSGPA/DGIRA/DG/03992”, se lee en la resolución publicada el 17 de junio de este año.

Las autoridades federales señalan que la Comisión Estatal del Agua debe aclarar el plazo para ejecutar las obras, pues en el proyecto se ponen dos diferentes, uno de seis meses y otros de 20, además de indicar porque la parte final de este proyecto no coincide con el inicio de la siguiente etapa. 

La secretaría también solicitó que se precise si el proyecto ocupará alguna superficie perteneciente a Tlaxcala; si los subcolectores Almecatla Norte Sur son obras independientes al proyecto o no, e indicar cómo se habilitaría la tubería, cuál sería su diámetro, así como su capacidad de flujo.

Además, le pide señalar si en las superficies tanto temporales como permanentes se hará demolición, remoción de cubierta vegetal o excavación para la instalación del colector, así como describir puntualmente las obras a ejecutar en la zona federal.