Después de realizar el proceso electoral del pasado 6 de junio, el número de vacunas contra el covid 19 ha descendido 32%, situación cuestionada por expertos y exsenadores, puesto que el Gobierno había informado que hay alrededor de 9.5 millones almacenadas.

Antes de iniciar la jornada electoral hubo altos picos vacunación, un ejemplo fue cuando se reportaron 1 millón 61 mil 962 dosis aplicadas en un día. La aplicación bajó un día antes de las alecciones, ya que el 4 de junio se aplicaron 901 mil 231 dosis.

De acuerdo con Reforma, los casos activos de Covid-19 aumentaron en las dos semanas siguientes a los comicios respecto a las dos semanas previas: pasaron de 244 mil 022 a 305 mil 059.

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena, ayer se vacunaron más de un millón de personas, es cifra récord y nos da muchísimo gusto poder anunciarlo”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

El especialista en infectología Alejandro Macías, Comisionado para la Atención de la Influenza H1N1 en 2009, dijo que no encuentra explicación por la disminución de dosis aplicadas, “Las dosis de las vacunas han seguido llegando con una cierta regularidad, además de que las propias vacunas de AstraZeneca, que se supone que se están produciendo en México, debieron de incrementar la base de las vacunas existes”, agregó.

Aunque el presiente López Obrador, en su conferencia matutina del viernes negó el uso electoral de la vacuna, Salud reportó que han llegado 49 millones 66 mil 815 dosis y se han aplicado 39 millones 623 mil 88, es decir, existe un remanente de más de 9 millones 443 mil.