La Secretaría de Salud informó que del 21 de junio al 4 de julio 19 entidades federativas estarán en semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

Tras dos semanas en verde, la Ciudad de México regresó al semáforo epidemiológico Amarillo; en la misma condición puso a Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz y Campeche.

Datos reportados por el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señalan que el viernes pasado había 615 personas hospitalizadas por Covid-19 en la Ciudad de México, y para el 18 de junio subió a 642.

En Verde con riesgo mínimo están Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En Naranja, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; y en Amarillo: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En la semana epidemiológica 22 se registró un incremento de 14 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior. Además, Salud registra 167 nuevas muertes por COVID-19 en México; total llega a 230 mil 959.

Del total de casos estimados desde el inicio de la epidemia, uno por ciento está activo, esto es, 27 mil 591 personas que presentan signos y síntomas en los últimos 14 días.

Tercera ola

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington informó que México podría enfrentar una tercera ola de Covid-19 en septiembre de 2021, mes de las festividades patrias.

La Universidad de Washington indica que el aumento en los casos podría sostenerse durante los días restantes de junio y seguir aumentando en julio y agosto hasta que en septiembre se presente una tercera ola tan letal como la de enero de 2021, cuando se registraban más de mil 500 muertes diarias.

Alertó de tres escenarios: el primero implica ignorar todas las medidas sanitarias como la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso constante de gel antibacterial y el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos.

Lo que terminaría por tener el panorama de principios de 2021, cuando la Secretaría de Salud registraba un promedio diario de mil 556 muertes y los hospitales se saturaron.

El segundo escenario aleja a México de esta probabilidad, es que los ciudadanos lleven a cabo las medidas sanitarias. En este caso, se registraron un promedio de 167 muertes diarias.

El tercer escenario advierte que si la movilidad y los protocolos sanitarios se mantienen como hasta ahora, para septiembre México tendrá un repunte en las muertes alcanzando un promedio mayor a 300 fallecimientos diarios.

La recomendación de los investigadores es mantener el uso del cubrebocas pese al avance de la vacunación, debido a que la pandemia no será totalmente controlada en el corto plazo.