En Puebla se pretende que presidentes de las juntas auxiliares formen parte de los Cabildos con derecho a voz y a presentar iniciativas en las sesiones, aunque sin derecho a voto.

La medida se planteó en el Congreso del estado con el fin de que las juntas auxiliares intervengan en las decisiones del ayuntamiento y sus demandas sean escuchadas.

El diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) presentó una iniciativa para que esta disposición se incluya en la Ley Orgánica Municipal.

Propone reformar varios artículos, destacando el 76, al cual se plantea agregar un párrafo que diga: “los Presidentes de las Juntas Auxiliares son integrantes del Cabildo con derecho a voz y sin voto”.

Para la presentación de iniciativas se modificaría el artículo 84, para que señale que podrán ser propuestas por: “por dos o más Regidores, Presidentes de las Juntas Auxiliares o miembros del Concejo Municipal, en su caso”.

El 73 que se propone además estipularía que las sesiones extraordinarias de Cabildo podrían ser convocadas por acuerdo de la mayoría de presidentes auxiliares.

“Los Ayuntamientos podrán celebrar sesiones extraordinarias mediante convocatoria que para el efecto hagan el Presidente Municipal, la mayoría de los Regidores, o la mayoría de los Presidentes de las Juntas Auxiliares en la que se expresarán los asuntos que las motiven y serán los únicos que deberán tratarse en las mismas”, indica la iniciativa.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del estado, en Puebla existen 453 juntas auxiliares.

Huauchinango es el municipio con la mayor cantidad, al contar con 26, seguido de Puebla capital, con 17; Ajalpan con 14; San Pedro Cholula con 13 y Tehuacán con 12.

La iniciativa de Espinosa Torres fue turnada a la comisión de Asuntos Municipales para su análisis y posible aprobación.