A principios de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de reformas para modificar la estructura de los organismos autónomos que hay en el país, con el fin de “ahorrar” y evitar la “duplicidad” en las funciones de gobierno, y para finales de abril informó que su gobierno prepara ya una reforma administrativa en tal sentido.

Ante esto, Con los Ojos Abiertos hizo una revisión de cuatro organismos con autonomía constitucional para analizar los procesos para la designación de sus integrantes, su presupuesto y sus funciones: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El ejercicio detectó que estas instituciones juegan un papel importante en la vida pública del país, ya que regulan y garantizan el ejercicio de derechos fundamentales en el contexto actual.

Además se observó que los procedimientos de selección de cada uno de estos organismos son llevados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo de México, con mecanismos de vigilancia y de participación ciudadana, en algunos de casos.

Un aspecto destacado es que los recursos asignados a cada uno de estos organismos del año 2010 a 2021, no representan una carga presupuestaria importante.

Por ejemplo, en 2021 se asignaron a estos cuatro organismos 30 mil 915 millones 43 mil 51 pesos, lo cual representa el 0.641 por ciento del PEF de este año.

Organismos autónomos

2021

INE

$ 26,819,801,594

CNDH

$ 1,679,905,810         

INAI

$ 905,335,647

IFT

$ 1,510,000,000

TOTAL ORGANISMOS

$ 30,915,043,051

PEF

$ 4,822,407,023,021

 

Es decir, pese a lo dicho por el titular del Ejecutivo federal, los organismos autónomos no representan una carga importante al presupuesto de egresos.

Además, las acciones que realizan no representan una duplicidad con otras áreas de gobierno, pues de acuerdo con la Constitución, cada uno de estos organismos tiene responsabilidades particulares como contrapesos y vigilantes de la actuación de los poderes del Estado.

En el siguiente link puedes leer el informe completo, en el que se detallan las funciones de estos organismos autónomos, los procedimientos de selección y sus presupuestos.

Una mirada a los organismos autónomos: ¿qué hacen, cómo se elige a sus integrantes y cuánto gastan?

* Trabajo desarrollado en colaboración con el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la IBERO Puebla

 

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2021-06-14/una-mirada-a-los-organismos-autonomos-que-hacen-como-se-elige-a-sus-integrantes-y-cu