La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destacan entre las mil 300 universidades mejores evaluadas en todo el mundo, reporta el más reciente análisis de QS World University Rankings.

El reporte de junio representa las clasificaciones universitarias más grandes de la historia y destaca en primer lugar de las instituciones del país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es la segunda mejor de América Latina.

Cada institución ha sido evaluada de acuerdo con seis métricas clave y que son efectivas en el desempeño universitario. 

La UDLAP es altamente reconocida por su formación internacional por su capacidad de atraer profesores y estudiantes de todo el mundo; sus intervenciones facilitan el intercambio para las mejores prácticas educativas. Su posición global es el lugar 801.

En las evaluaciones por contar con estudiantes internacionales es de 8.6 puntos porcentuales y de profesores internacionales de 14.9 puntos.

En la métrica “proporción de estudiantes y profesores”, que evalúa si instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a la enseñanza y reducir carga docente de cada académico en lo individual es de 31.6 puntos.

La calidad de investigación basada en las publicaciones científicas es de 1.9 puntos, en tanto en la evaluación de la formación y la enseñanza es de 7.8 puntos.

En la medición de “reputación del empleador” hay una calificación 20 puntos, que son referentes a la evaluación de externos en el área laboral.

Las mediciones de la BUAP

La BUAP ocupa el lugar 1001 de las 1300 evaluadas como mejores universidades del mundo. La institución podría compararse con la Universidad Estatal de Informática y Radioelectrónica de la República de Bielorrusa y la Bina Nusantara University (BINUS) de Jakarta, Indonesia.

La institución pública tuvo una calificación de 1.2 puntos en la medición de proporción de estudiantes internacionales; y de 1.6 puntos en el número de profesores internacionales.

En calidad de la investigación institucional, por la divulgación de temas de impacto, en referencia a la métrica “Citaciones por facultad” la evaluación es de 1.8 puntos. 

La calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo en el apartado “reputación académica” en 15.5 puntos y 7.8 en “reputación del empleador”, que es el apartado que solicita a empresas u otros que dan trabajo, identifiquen las instituciones con los mejores graduados por ser competentes, innovadores y eficaces.