La Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió 16 recomendaciones por violaciones en contra de los ciudadanos, pero sólo en uno de los casos fue aceptada por la autoridad acusada, el resto sigue en proceso de aceptación.

El Congreso del Estado fue señalado de discriminación, no respetar la igualdad entre hombres y mujeres, así como de violar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de acuerdo con el portal de internet de la CDHP.

La recomendación 05/2021 fue dada a conocer el 26 de marzo de este año. Hasta ahora es la única autoridad que ha aceptado el señalamiento y trabaja en el mismo, el resto de las autoridades, entre las que hay ayuntamientos, así como autoridades estatales siguen en proceso.

En proceso de aceptación

La primera recomendación emitida por la CDHP fue publicada el 4 de febrero de este año y fue en contra del presidente municipal de AltepexiPablo Desiderio Miguel, quien fue impulsado por Compromiso por Puebla. Fue acusado de violar la seguridad jurídica.

El presidente municipal de San José MiahuatlánEdmundo Jesús Ramírez Castillo, quien llegó al poder con el respaldo de la coalición Juntos haremos historia, fue señalado de violar el derecho al agua, la seguridad jurídica, petición y libertad en agravio.

El 12 de febrero de este año el secretario de educación del gobierno del estado Melitón Lozano Pérez, fue culpado de violar el derecho a la educación, integridad y seguridad personal.

El alcalde de TlapanaláLorenzo Pliego Campos, quien fue promovido por Movimiento Ciudadano, fue acusado de violar la seguridad jurídica y a la legalidad. El caso tiene como fecha el 4 de febrero de este año.

El 5 de abril de este año se registró un señalamiento en contra del entonces secretario de seguridad pública, Raciel López Salazar, mismo quien salió de la administración unos días después, el 9 del mismo mes. Fue culpado de violación a los derechos humanos a la vida y a la seguridad jurídica.

Mientras que el presidente municipal de AcajeteRoberto Ramírez Cervantes, impulsado por la coalición Juntos haremos historia, fue señalado de violación al derecho humano a la seguridad jurídica, legalidad y a la vida.

El alcalde de Tecali de HerreraErasto Amador Báez, de Juntos haremos historia, fue acusado de violación al derecho humano a la seguridad jurídica en agravio de la sociedad. Su caso tiene como fecha el 30 de marzo de este año.

La suplente de la presidencia municipal de Huejotzingo, también fue señalada de violación a la seguridad jurídica y legalidad en agravio de la sociedad.

Roberto Ramírez Cervantes alcalde de Acajete, de la coalición Juntos haremos historia fue denunciado por violación al derecho humano a la seguridad jurídica y al trato digno. Por la misma agresión fue acusado el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

El presidente de San Felipe Teotlalcingo, Viliulfo Atlixqueño Zavala, así como su homólogo de Chalchicomula de SesmaCarlos Augusto Tentle Vázquez, los dos promovidos por Juntos haremos historia, fueron señalado por violación al derecho humano a la seguridad jurídica y acceso al agua potable.

Las mismas acusaciones fueron en contra del alcalde de San Nicolás Buenos AiresRodolfo Meléndez Meneses, quien fue promovido por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

A la presidenta municipal suplente de San Martin Texmelucan la acusaron de violar los  derechos humanos a la integridad y seguridad personal. Al alcalde de Huitzilan de SerdánDelfino Bonilla Ángel, del Partido Revolucionario Institucional, lo señalaron de violar la seguridad jurídica.