El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el penal del Altiplano, Estado de MéxicoIván Aarón Zeferín Hernández, confirmó a un juez federal de Tamaulipas que la Fiscalía General de la República (FGR) sí solicitó una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.  

En el oficio enviado a Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito con residencia en TamaulipasZeferín Hernández indicó que la FGR pidió la orden de captura contra el político el 1 de mayo. No obstante, el 18 del mismo mes le negó el mandamiento judicial contra el delito de defraudación fiscal equiparada.  

La orden de captura fue solicitada por Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.  

Posteriormente, la FGR solicitó la captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

García Cabeza de Vaca depositó 100 mil pesos que se le impuso como garantía para que continúe vigente la suspensión provisional que lo protege de ser aprehendido por FGR.  

El 27 de mayo, el gobernador de Tamaulipas hizo el trámite a través del billete de depósito número N903920 expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.