Un grupo de locatarios de Amalucan manifestó públicamente su rechazo a la remodelación del mercado y afirmó que seguirán laborando en sus puestos, pese a que el gobernador Miguel Barbosa aseguró que ya se había establecido un acuerdo.

Los comerciantes ofrecieron una conferencia de prensa para acusar que los tres niveles de gobierno no han dado una respuesta sobre el proyecto integral, cuya copia esperaban desde el 7 de mayo.

En particular, Tania Flores señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha divido a los locatarios con engaños para que acepten la obra, aunque no se conozcan los detalles sobre los cambios, lo que pone en riesgo su patrimonio.

También aseguró  que los números telefónicos de atención del gobierno federal no son contestados y que hay incertidumbre, además de temor por un posible desalojo.

“Los que hicieron con esta obra solo fue dividirnos, porque ahora nuestros compañeros nos ven como enemigosnos odian a muerte. No es la misma armonía que teníamos años atrás. Les damos las gracias por su inversión de millones de pesos, pero no la queremos; déjennos en paz y trabajar”, agregó.

El 3 de mayo, el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa  aseguró que sería posible la remodelación del Mercado Amalucan y que su gobierno intervino en los diálogos de negociación.

“La secretaría de Gobernación federal desde la presencia, recomendación y vigilancia, junto con la del estado, fuimos coadyuvantes en las negociaciones para destrabar el conflicto entre comerciantes para llevarse a cabo la obra del mercado Amalucan. Es el trato que se ha tenido”, dijo en esa ocasión Barbosa.

No obstante, los locatarios señalaron que no están a favor de la obra y no por “necios” sino por la falta de transparencia en el proyecto, agregó Fernando Alonso, también representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Además, lamentó las condiciones en riesgo en la que trabajan más de 90 de sus compañeros en las carpas, pues ante la temporada de lluvias se han inundado y dijo que no regresan a su local porque están amenazados con perder un local en el nuevo mercado.

En su conferencia, los locatarios también señalaron  que ningún grupo político está detrás de sus manifestaciones ni apoyarán a candidatos a la presidencia municipal de Puebla . No obstante, sí reprobaron la reelección de la representante de Morena, Claudia Rivera Vivanco.