Debido al cambio climático 2 mil hectáreas de cultivos de temporal en Tehuacán, sufrieron afectaciones considerables, situación que se ha visto reflejada en los últimos años, declaró Adriana Flores Guevara, directora de Desarrollo Rural.

Manifestó que las lluvias y granizadas atípicas durante el año, llegan a afectar a un promedio de mil 600 productores de manera directa, aunque se estima que pudiera haber 2 mil productores más, quienes resultaron perjudicados con las sequías.

Agregó que dichos números son solo un estimado, ya que no todos los productores reportan sus afectaciones, por esa razón el número podría ser mayor.

Aseveró que en la región se siembran varios cultivos de diferentes especies, sin embargo, los de maíz y frijol son los que más resultan afectados, por lo cual tiene como proyecto ejecutar una lista real de productores que presentaron daños por esa razón durante 2021.

Juntas auxiliares como Magdalena Cuayucatepec, San Cristóbal Tepeteopan, Santa María Coapan, Santa Cruz Acapa y la colonia de El Riego, no les es suficiente el agua con la que cuentan para poder regar sus plantaciones, mientras que otras más son regadas con aguas negras, tales como los cultivos que se ubican en San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo.