Un Tribunal Federal rechazó amparar a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien busca obtener copias de la carpeta de investigación que se judicializó en su contra y de la cual derivó la orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, por el caso Ayotzinapa. 

La defensa de Zerón solicitó copia e informes de todos y cada uno de los registros y constancias que dieron lugar a la emisión de la orden de captura, girada por Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Oriente.  

La Fiscalía General de la República (FGR) se lo negó en 2020, porque está pendiente que el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federal en el Estado de México resuelva un juicio sobre el mismo tema.  

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó el fallo dictado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, de no conceder la protección de la justicia a Tomás Zerón.  

“Es facultad de la autoridad judicial que conoce de ese juicio el pronunciamiento correspondiente, así dado que la carpeta de investigación es información reservada, mientras el juez de amparo correspondiente no emita algún requerimiento en ese sentido, el Ministerio Público no tiene la obligación de otorgarle las copias solicitadas; máxime, si se trata de actuaciones que deben reservarse”, detalla la sentencia.  

La orden de aprehensión contra Tomás Zerón fue girada en marzo de 2020, e Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener al ex funcionario. En abril, otro juez federal libró una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio del probable operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  

“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica”, detalla la carpeta de investigación judicializada. Zerón de Lucio se encuentra en Israel por lo cual la FGR realiza trámites para tratar que regresarlo a México

Con información de Milenio. :